Representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), avanzan en las conversaciones con las distintas bancadas de la Cámara de Senadores, a fin de obtener su compromiso y conseguir el financiamiento de la ley Fogapy. Piden además priorizar a las mipymes en el plan de Reactivación Económica que está llevando adelante el Gobierno.
Miembros de Asepy están solicitando el apoyo a los partidos políticos con relación al Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1°, 3°, 8°, 9°, 10°, 12°, 16° y 17° de la Ley N° 5.628/2016 ‘Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas y Empresas’”.
Al respecto, enviaron notas formales para apelar al compromiso oficial y así ampliar el fondeo de Fogapy a través de la reasignación de US$ 200 millones, provenientes de los recursos sin ejecución del Ministerio de Salud y previstos inicialmente en la Ley Nº 6.524/2020, que declara Estado de Emergencia ante la pandemia del COVID-19.
La semana pasada, la Cámara Alta aprobó la ley Fogapy, sin fondos. La misma no incluye financiamiento, pero da libertad al Ejecutivo de reasignar hasta US$ 276 millones de la Ley de Emergencia para fortalecerla.
Puede interesarle: Llega a Paraguay la experiencia “Glow In The House”, la fiesta online de Bud66
Asimismo, el martes 14 de julio, Mario Abdo conversó con miembros de Asepy y dijo estar de acuerdo con redireccionar temporalmente fondos de la Ley de Emergencia que aún no se ejecutaron en el Ministerio de Salud. Esto sería posible siempre y cuando exista un compromiso del Senado de garantizar nuevos fondos a Salud, una vez que mejore su ejecución.
“Nos reunimos con la Comisión de Presupuesto del Senado y les dejamos en claro que buscamos suficiente unidad para que los proyectos salgan rápido y lleguen a tiempo. No queremos que las disputas políticas nos dejen sin apoyo. El presidente de la República nos dio su compromiso verbal; ahora nos queda acordar con los senadores que los fondos sean resarcidos a Salud”, indicó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.
En paralelo, Defelippe manifestó que están trabajando con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para ayudar a mejorar la reglamentación y ejecución de los fondos. “De igual forma, acompañamos al Ministerio de Hacienda, al cual entregamos nuestra propuesta para mejorar el programa de Reactivación Económica y aprovechar la crisis para formalizar a las mipymes”, enfatizó.
Lea también: Molienda de oleaginosas tuvo una caída del 10% en el primer semestre