La Organización Mundial del Comercio (OMC) tenía prevista para junio de este año la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), pero fue pospuesta para el próximo año a raíz de la pandemia. En este marco, el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domínguez, se refirió a los desafíos para el citado evento, que se desarrollará en un escenario atípico y golpeado por la emergencia sanitaria global, que para ese entonces seguirá tocando al comercio mundial.
“Desafíos para la duodécima CM de la OMC: se reaccionará a los shocks en curso con una cooperación renovada, que conduzca a un crecimiento compartido y resistencia? o ¿se avanzará más hacia una fragmentación comercial más costosa?”, expresó.
Lea también: Caja Fiscal cerró el primer semestre con un déficit del 28%
Esto, atendiendo a que las decisiones tomadas en la OMC serán importantes para la recuperación económica de la crisis COVID-19, conforme lo señaló el propio presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, el director general Roberto Azevêdo, por lo que interesa a Paraguay, que es miembro de la OMC desde 1995, mirar de cerca las apreciaciones y por sobre todo las decisiones que pueda tomar el organismo.
Mercados abiertos
Azevêdo, quien a la vez dejará la presidencia del comité, hizo hincapié en mantener los mercados ampliamente abiertos al comercio, pues de esa manera se podrá construir la anhelada recuperación económica pos-COVID, de manera fuerte, sostenible e inclusiva.
Lo dijo durante la reunión de Jefes de Delegaciones mantenida ayer 20 de julio, al tiempo de ampliar que las opciones de política de los miembros e incluso de la OMC jugarían un papel importante en sentar las bases para un retorno al crecimiento y la creación del empleo.
Puede interesarle: El dólar está cada vez más cerca de llegar a 6.900 guaraníes
“El creciente impacto económico y social de la pandemia dará forma al contexto de la labor de la OMC en el futuro previsible. La cooperación internacional en comercio será fundamental para ayudar a todos los países a una mejor reconstrucción”, señaló.
El actual reglamento de la OMC continúa proporcionando un ancla vital de previsibilidad y certeza en la economía global, agregó Azevêdo; no obstante, como todas las organizaciones internacionales, la OMC debe adaptarse a los constantes cambios tanto económicos como geopolíticos, por lo que la reforma es una tarea permanente, pero a la vez un proceso que se construirá mediante decisiones negociadas y específicas, sostuvo.
Junio mejorado
A nivel local en términos de exportaciones del primer semestre de este 2020, el Banco Central del Paraguay (BCP) alega una recuperación en el último mes de junio, ya que la caída fue del 19,5%; es decir, por debajo de lo acumulado hasta abril que fue el mes más golpeado.
En tanto que en el comercio interno muchos sectores hablan de que en los primeros meses de la pandemia las ventas se redujeron por la mitad, pero ya a cuatro meses, muchos hablan de pérdidas totales o de facturación cero, al tiempo que otros se esfuerzan por recuperarse.
Es de interés: Agencias de viajes piden reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales