La ministra de Turismo, Sofía Montiel, en contacto con Gen y Universo 970 AM, señaló que la reactivación en el sector será algo progresivo y que la idea es generar confianza para volver a recibir a los visitantes, ya que desde hoy lunes 20 de julio con el inicio de la fase 4 el turismo de forma interna vuelve a reactivarse.

“Esta reinserción va a ser algo progresivo, no va a ser inmediato evidentemente luego del confinamiento y más aún con la recesión económica, va a ser lento y paulatino, y es por eso que hablamos de ganarnos la confianza, la cual se logrará con la aplicación de los protocolos y demostrando que realmente somos serios y estamos comprometidos con la salud pública”, expresó.

Lea también: Más de 32.500 gestores turísticos se capacitaron para reactivar la industria

La idea es generar confianza para volver a reactivar el turismo interno. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Gran responsabilidad

Mencionó que la industria turística está asumiendo una gran responsabilidad, ya que el contexto sanitario es bastante complejo, al tratarse de la salud de las personas y la cantidad de contagios del COVID-19 que se sigue dando, y que si bien el sector quiere reactivarse, aseveró que debe ir de la mano de un compromiso absoluto de cada uno.

En ese sentido, dijo que será imposible actuar de guardia o controlar a todos, ya que el sector es muy amplio, por lo que la responsabilidad será de cada uno de los establecimientos que decidan abrir sus puertas de que estarán cumpliendo con todos los protocolos y hacerlos cumplir, ya que de lo contrario el riesgo es masivo, tanto al personal como al huésped.

Protocolo en hoteles

Las habitaciones pueden ser utilizadas en su totalidad, siempre y cuando se tengan en cuenta los protocolos ya conocidos, que justamente el sector hotelero ha venido trabajando muy bien en la elaboración de forma conjunta con la Senatur el paso a paso de tales medidas, a más de la buena experiencia de la aplicación de aquellos hoteleros que ingresaron al programa hotel salud.

“Con relación a la efectividad de los hoteles salud, puedo decir que cerca de 2.600 personas pasaron por estos hoteles y no hemos tenido ningún mal acontecimiento, por lo que consideramos que se debe a que se han cumplido los protocolos tal y como están escritos y con el acompañamiento del Ministerio de Salud”, agregó.

Puede interesarle: Sector hotelero espera tener mejor expectativa para fin de año

Ingreso a instalaciones

La persona debe realizar su reserva, pero ya al llegar al hotel e ingresar a recepción para el registro, solo se debe mostrar y no entregar la documentación para el check in, no es como tradicionalmente se hacía que el botones cargaba las maletas, ya que cada uno se encargará de su equipaje, el personal realizará una desinfección rociando la maleta con alcohol.

Ya para el check out, de ser posible recomienda pago transferencias electrónicas o con tarjeta, y el recepcionista debe estar desinfectando todo el tiempo, y para la entrega de la llave magnética se recomienda no entregar de forma directa al recepcionista, sino depositarla en una especie de buzón para su posterior desinfección.

Uso de espacios

Los espacios comunes como el desayunador, deberán mantener los espacios entre las mesas. Foto: Archivo.

Para el uso de los espacios, como el desayunador, debe respetarse la distancia entre una mesa y otra, y el cuidado de los utensilios que de ser posible, el lavado se debe realizar a temperaturas elevadas, que serán procesos básicos y elementales del protocolo establecido.

En tanto que para hacer uso de los ascensores, respetar la cantidad de ser posible de dos personas y recomiendan que si no son muchos los pisos a subir o bajar, utilizar las escaleras, con la idea de evitar en todo momento aglomerarse, más aún con nexos diferentes. Ya para los casos necesarios de reuniones corporativas se podrá realizar con hasta 10 personas en una sala, respetando la distancia correspondiente, en los breaks utilizar los enseres desechables y volver de inmediato al lugar.

Viajes al interior

Los viajes al interior del país se darán con todas las medidas sanitarias y para quienes lo hagan en sus vehículos particulares, podrán hacerlo hasta cuatro personas por auto y cada una deberá portar mascarilla, así como proceder a la higienización de manos y calzados antes de entrar a los sitios a visitar.

El acceso a los atractivos turísticos, tales como museos, parques, cerros, y otros, se hará con un reducido número de personas, respetando las distancias correspondientes de 2 metros, el uso de mascarillas, alcohol en gel y adoptando todas las medidas sanitarias que establezca el sitio a ser visitado.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar