Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que los procesos del programa de pensión alimentaria para Adultos Mayores cuentan con la certificación de calidad ISO 9001:2015, tras una auditoría realizada por la firma SGS.
Los procesos auditados incluyen la selección, inclusión y pago de beneficiarios activos por Red Bancaria, desde la recepción de la ficha hogar o verificación de la base de datos hasta la solicitud de autorización de desembolso, refiere el informe de la cartera fiscal.
Te puede interesar: Exministro de Hacienda advierte que capacidad de pagar intereses llega a su tope
Menciona que mediante esta certificación se garantizan los estándares más exigentes en las actividades comprendidas desde la selección de potenciales beneficiarios hasta la generación de la planilla fiscal de pagos, con las nuevas incorporaciones.
Asimismo, asegura que con el mantenimiento de la certificación, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) de Hacienda, sostiene un circuito de procesos totalmente integrados que comienzan desde la capacitación de los designados municipales encargados de la vinculación con los solicitantes, hasta el trámite final de pago.
Por último, se destaca que desde el 2015 la dependencia implementa varios procesos de mejoramiento, tales como capacitación, selección de pagos con normas de certificación ISO 9001, medida que mejoró sustantivamente la gestión de la pensión alimentaria, que a junio del presente año cuenta con más de 211.000 beneficiarios activos.
Leé también: Salud tiene en proceso de ejecución US$ 120 millones de los fondos de Emergencia