Susana Solís, vocera del rubro de las agencias de viajes, en contacto con Universo 970 AM y GEN esta mañana, señaló que la situación actual de nula actividad era algo que ya se veía venir incluso pasando los 120 días, pero pese a estar metidos dentro de la misma bolsa al igual que otros rubros, en el caso particular de ellos, seguirán sin facturar si no se encuentra una salida rápida.
“Sabíamos que esto iba pasar, nosotros desde las agencias de viajes no estamos avizorando ningún futuro, muchos de los colegas no quieren hablar de la palabra reinventarse, pero de cierta forma tenemos que estar viendo rubros alternativos para que podamos sobrellevar esto, pero no en todos los casos se puede dar”, expresó.
Es así que el sector se declara en estado de emergencia y al ser prestadores de servicios turísticos que están registrados por la Senatur en el Sistema Nacional de Turismo requieren acogerse a un plan de auxilio inmediato, ya que no tienen cabida en ninguna de las fases, por lo que no tienen buenas expectativas.
Lea también: Reactivación turística será progresiva y dependerá del compromiso de los actores
Vuelos chárteres comerciales
Al efecto, una de las medidas que consideran como sector que puede ser el salvataje es la apertura del aeropuerto, dijo Solís. También recordó que la única venta que realizó en abril fue para un vuelo chárter, a más de asegurar que de esa manera se están realizando no solo ya vuelos humanitarios de salida, sino también comerciales, denunció Solís.
“Ojala que se pongan de acuerdo los gobiernos y que consigamos todos los permisos, ya que se están dando vuelos normales y no solo humanitarios, lo que nos lleva a entender que ya se podrían habilitar los vuelos comerciales al menos una o dos veces por semana, con todos los protocolos correspondientes, así como lo hacen los vuelos chárteres”, recalcó la representante.
Alegó que no solo se necesitan medidas económicas temporales, sino medidas de reactivación, y estiman que hasta noviembre o diciembre se volvería a una normalidad relativa, pero para recuperar el ritmo al que venían facturando incluso calculó unos 2 a 3 años.
Facturación cero
En dicho contexto, la operadora de viajes ejemplificó que solo en su caso particular, de facturar US$ 600 mil mensual pasó a tener cero ingresos, con una empresa familiar con trayectoria de más de 50 años que brinda empleo a 20 familias de las cuales no quieren deslindarse.
En cuanto a cómo se están sosteniendo como empresa y no despedir, mencionó que nadie quiere desligarse de sus trabajadores, y que para ello se acogieron a las medidas dispuestas por el Gobierno como la suspensión temporal de los contratos de trabajo que primero fue de 90 días y ahora 180, y que como empresarios están viendo la forma de volver, pero que jamás podrán hacerlo en la forma en como venían operando en el corto tiempo.