Hay más de 15.700 nuevos beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, según reporta el Ministerio de Hacienda. Se trata de incorporaciones hechas en este primer semestre del 2020.
La cartera fiscal informa que son en total 15.779 adultos mayores registrados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), de Hacienda. Con los incluidos este año, el número de beneficiarios llega a 211.162, que actualmente acceden a la pensión del Estado tras confirmarse según estudios que efectivamente son personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Trabajadores cesados cobran hoy tercer subsidio sin anhelado aumento
El programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores representa el 96,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas, lo cual demanda una inversión mensual promedio de G. 115.761 millones, dice Hacienda.
Según el procedimiento, los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.
Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de las mismas que las seleccione como potenciales beneficiarias.
Leé también: Sedeco insta a consumidores y proveedores a cumplir protocolo de Salud
Dejanos tu comentario
Adultos mayores que no se inscribieron también serán incluidos en el sistema
El viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Ramírez, explicó que las personas adultas mayores que no se inscribieron en el sistema del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) también serán incluidos en el sistema de elegibilidad para que puedan percibir el beneficio de pensión destinado para este sector de la población.
“Con esta nueva ley nosotros vamos a aplicar automáticamente, en el sentido de la elegibilidad que lo vamos a hacer, solo que nosotros en un principio estábamos haciendo con una inscripción previa para que podamos tener los datos del adulto mayor”, explicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Detalló que con el sistema de inscripción ya se recepcionó más de 100 mil solicitudes de adultos mayores, sin embargo, se realizará un cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones y otras entidades que están involucradas para la elegibilidad de las personas que no se inscribieron en el MSD.
“Estábamos haciendo la inscripción para la ubicación del adulto mayor, porque de repente los adultos mayores migran mucho, y cuando hacemos el cruzamiento directo con Identificaciones, muchas veces nos cuesta más ubicarle al adulto mayor, pero vamos a hacer la elegibilidad universal”, explicó.
Finalmente, sostuvo que se prevé la aplicación de la universalidad para percibir el beneficio de pensiones. “De todas formas, aquel adulto mayor que no se ha inscripto dentro del sistema dentro del Ministerio de Desarrollo Social, igualmente nosotros vamos a hacer el cruzamiento de datos para que podamos incluir dentro de la elegibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos dentro del año”, sentenció.
Te puede interesar: Compra de radares ya está en proceso, afirma ministro de Defensa
Dejanos tu comentario
Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los resultados del Proyecto Mipyme Compite, tras 6 años de ejecución del programa de cooperación de la Unión Europea (UE), que busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
El desarrollo del programa fue catalogado como exitoso, y solo desde la Fecoprod, uno de los brazos ejecutores, beneficiaron a más de 100 empresas asociativas rurales con un impacto directo en la formalización, buenas prácticas de gestión y comercialización para el sector.
Un total de 103 mipymes asociativas participaron en el programa, logrando acceso a mercados formales y fortaleciendo su desarrollo. Así también 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres, es decir el 54 % de los beneficiarios.
Lea también: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Consolidación de participantes
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, valoró la cooperación de organismos públicos y privados para la consolidación de más de 100 mipymes en el ámbito rural, mientras que el gerente general, Marcelo Portaluppi, explicó que el proyecto se basó principalmente en el fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios y la facilitación comercial.
Durante la presentación de resultados se hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y dedicación de los participantes del programa. Entre las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto figuran la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.
Asimismo, remarcaron el aporte de todos los asesores técnicos que trabajaron junto a los productores en distintas zonas del país, entre ellas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
Puede interesarle: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Dejanos tu comentario
La ANR proyecta la digitalización para afiliación
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tratará en la sesión ordinaria convocada para el próximo miércoles 20 de noviembre, la propuesta de la creación de la plataforma de la afiliación digital, ajustada a las leyes y normas vigentes. El secretario general de la ANR, Eduardo González, detalló que con esto se pretende actualizar el sistema de afiliaciones del partido.
“Hay una presentación por parte de la Comisión de Afiliaciones del partido, eso ya fue presentado en la última sesión de la Junta, quedó a cargo de los apoderados para una revisión y algunos ajustes, y ahora vamos a presentar al pleno nuevamente de la Junta para su aprobación”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media.
González detalló que la ANR contará con un sistema de control y verificación de identidad, que debe pasar por la Junta de Gobierno, para realizar las afiliaciones, y cumplir con varios requisitos de la persona solicitante de la afiliación.
“Vamos a utilizar un sistema de registro o afiliación por vía digital. Con la presentación de la cédula se va a implementar un sistema de control de identidad en el rostro y en la cédula, una vez que se verifique la identificación, se presenta la documentación y llenados los requisitos, con eso se procede a la afiliación”, refirió.
También indicó que se utilizará el sistema de identidad digital para esta nueva plataforma digital partidaria. “Esto va tener un sistema, que hemos trabajado también con los técnicos informáticos, porque está el tema de identidad digital, y eso también va ser para poder corroborar la identidad para que no caigamos también en algún tipo de manipulación”, apuntó.
Modernización del partido
Por otra parte, destacó que el Partido Colorado, con esta nueva propuesta, está modernizando sus sistemas, con la utilización de la tecnología. “El Partido Colorado siempre se adelanta a los tiempos, siempre decimos que nos ayornamos a todo, este es un paso más que estamos dando. Creo que somos inclusive a nivel nacional el único partido que tiene organizado, sistematizado y ordenado todo lo que tiene que ver con sus afiliaciones”, resaltó.
Mientras tanto, expresó que los demás partidos y agrupaciones políticas deberían modernizar su sistema de afiliaciones a fin de controlar y verificar su padrón, para evitar la duplicación de las afiliaciones.
“Esto incluso es un inconveniente cuando tenemos que corregir entre partidos, donde tenemos que corregir nuestras inscripciones, no se puede hacer porque los otros partidos ni siquiera tienen fecha de afiliación de sus correligionarios, esto hace que tengamos que mantener también lo que mantenemos porque los otros no se ajustan a las normas y la practicidad que tiene que tener todo el tema de afiliaciones”, sentenció.
Podes leer: Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
Dejanos tu comentario
Pensión para adultos mayores apunta a ser más que una simple transferencia monetaria
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indicaron que la nueva ley de universalización de la pensión para adultos mayores contempla un enfoque de mayor atención para este segmento, es decir, el objetivo es no limitar el apoyo estatal a una transferencia económica, tratando de asegurar el bienestar de las personas de esta franja etaria.
“Dentro del MDS le vamos a dar una visión social a este programa, en el sentido que ya no va a ser una transferencia monetaria fría como se hacía anteriormente, queremos asistirle al adulto mayor de alguna u otra forma y eso está previsto en la ley”, explicó el viceministro de Administración Financiera del MDS, Raúl Ramírez.
Para este fin, la ley eliminó todos los procesos burocráticos y la presentación de documentos. La institución se valdrá de la tecnología y de la base de datos de las distintas instituciones para hacer el cruce de información y determinar la elegibilidad de los inscriptos y también para detectar a las personas con las características de formar parte del programa, pero que no se han inscripto.
Lea también: No hay vuelta atrás en el nuevo modelo de gestión penitenciaria, afirma Nicora
“Pedimos una inscripción a voluntad que aparece en nuestra página web para el adulto mayor, no es solamente la única plataforma donde vamos a estar haciendo la elegibilidad. Aquel adulto mayor que está en el interior del país, que no tiene celular, computadora o internet, igualmente vamos a detectarlos a través del sistema informático mediante el cruzamiento de datos con Identificaciones”, detalló.
En contacto con Unicanal, el viceministro reiteró que podrán acceder a este programa los adultos mayores a partir de los 65 años, los discapacitados de 60 años en adelante y los indígenas con 55 años o más. También podrán ser beneficiarios las personas adherentes al sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), los extranjeros residentes en Paraguay desde hace más de 30 años y los naturalizados desde hace 5 años o más.
Le puede interesar: Fleitas “no tuvo el valor” para judicializar convención, asevera senador liberal