La región de América Latina y el Caribe (LAC), que ya arrastra una problemática socioeconómica pronunciada, a la que vino a sumarse una pandemia en este 2020 generando un contexto frágil, puede verse más agravada si no se adoptan medidas de política eficaces a corto y mediano plazo para responder a la crisis del COVID-19.
Fue parte de las conclusiones de ayer de la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe, denominado “Informalidad e inclusión social en tiempos de COVID-19”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que esta vez en su segunda edición se desarrolló en República Dominicana como país anfitrión.
Lea también: Cepal prevé mayor caída de la economía de Paraguay, un -2,3%
Benigno presentó plan
En dicha ocasión, fue partícipe el ministro de Hacienda, Benigno López, quien teniendo en cuenta el contexto de crisis socioeconómico, abordó sobre “La reanudación del empleo y el crecimiento económico a través de mejores oportunidades para los grupos vulnerables”, como ser mujeres, migrantes, poblaciones indígenas y jóvenes.
El Gobierno local, dentro del diseño del plan de reactivación económica, contempla el factor social que sugiere acompañar con una asistencia a sectores vulnerables como al informal, que a la vez busca formalizarlos, así como la generación de empleo a través de inversiones previstas especialmente en obras públicas, como respuesta o parte de las medidas a ser ejecutadas a corto y mediano plazo.
Debate productivo
En dicho sentido, la cumbre tiene como objetivo reunir a ministros y funcionarios de alto nivel en los ámbitos de trabajo, planeación, economía y desarrollo social, de modo a entablar un debate productivo sobre las complejidades adicionales que la crisis del COVID-19 plantea en el avance de la inclusión social en la región.
Al efecto, la OCDE señala que los países de América Latina y el Caribe se vieron afectados por la pandemia en un contexto de bajo crecimiento, gran desigualdad y un creciente descontento social, que pese a las mejoras en las últimas dos décadas, LAC sigue siendo la región con más desigualdad del mundo.
Puede interesarle: Ejecutivo no consigue fondos para el Pytyvõ 2.0
Y es en ese afán que se desarrolla la cumbre, de modo a brindar oportunidades como para determinar y prever maneras de pasar a la formalidad, reanudar la creación de empleos y fomentar la tan necesaria creación de consenso sobre las reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la crisis del COVID, y con gran ímpetu a corto y mediano plazo, ya que de lo contrario agravará aún más la recesión.
La Cumbre Ministerial sobre Inclusión Social se inició este lunes 13 y concluye hoy viernes 17. Es un evento que está abierto únicamente a delegaciones de países de América Latina y el Caribe, de la OCDE y a organizaciones internacionales, y en su primera edición en el 2017 se había desarrollado Paraguay.