La economía paraguaya tendrá una mayor retracción este 2020 y se prevé que la misma llegue a un -2,3%, según publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mediante un informe dado a conocer en la fecha. Esta situación se da a consecuencia de la presencia del COVID-19 en varios países que ejecutaron planes, en su afán de frenar la propagación del mismo.
En su anterior informe emitido en el mes de abril de este año, la caída prevista por este organismo para Paraguay era de -1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es de unos US$ 36.000 millones.
A nivel regional, para Sudamérica la caída prevista es de -9,4%, siendo los más afectados Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%) Brasil (-9,2%) y Ecuador (-9%).
“La pandemia sigue afectando varios sectores esenciales de la economía. Los indicadores generales de actividad muestran que en varios países hay una fuerte contracción”, manifiesta parte del informe emitido por la Cepal.
Banco Mundial
La semana pasada, el Banco Mundial (BM) también actualizó sus proyecciones económicas en la región, donde corrigió a la baja la estimación de crecimiento de Paraguay y ahora prevé una mayor caída económica local. El organismo recortó de -1,5% en abril último, a -2,8% para este año, mientras prevé un efecto rebote de 4,2% para el 2021.
El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla, ocasionaron una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2% este año.
De acuerdo con la edición de junio del 2020 del Informe Perspectivas Económicas Mundiales, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. En ese sentido, a través de una conferencia telefónica desde Washington DC, EEUU, con el economista principal del Grupo de Perspectivas del BM, Carlos Arteta, señalaron que en América Latina y el Caribe las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2% en el 2020.
Lee también: Paraguay cierra con déficit fiscal del 2,5% en el primer semestre