De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) elaborado por el Banco Central del Paraguay ha registrado una variación interanual de -7,3%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el quinto mes del año, se ha ubicado en un -3,7%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de -10,4%.
El comportamiento del ECN se encuentra explicado fundamentalmente por los resultados adversos verificados en las ventas de los sectores servicio y comercio.
En prestación de servicios nuevamente el único sector que ha registrado una variación positiva ha sido las telecomunicaciones. Por el contrario, resaltan las fuertes caídas en las ventas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y transportes.
Puede interesarle: Ingresos tributarios registraron un mayor dinamismo en junio
En cuanto al comercio, al igual que en el mes anterior, todas las ramas han registrado variaciones negativas, siendo las de dinámicas más desfavorables las ventas de combustibles, vehículos, dispositivos tecnológicos y prendas de vestir.
Por su parte, en la industria manufacturera se observaron resultados mixtos con comportamientos adversos en las ventas de los productores de cuero, textiles, papel, maquinarias y equipos, metales comunes y bebidas y tabaco. No obstante, presentaron crecimientos en sus ventas los sectores de minerales no metálicos, carne, aceites y lácteos.
Lea también: EEUU desiste de retirar visas a universitarios extranjeros que sigan estudios en línea