Santiago Peña, exministro de Hacienda, reiteró que actualmente no existen las condiciones técnicas ni políticas para que Paraguay acceda a una nueva deuda pública, específicamente los US$ 350 millones que el Ejecutivo espera sean aprobados en el Congreso para calzar el proyecto de ley del Plan de Reactivación Económica. Fue en contacto vía Zoom con el Noticiero Trece conducido por Carlos Martini.

Peña explicó que esta postura ya fue explicada al actual titular de Hacienda, Benigno López, y que se debe priorizar una próxima deuda para financiar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

“Creo que la deuda de casi US$ 2.000 millones que fue destinada para la pandemia aún no fue ejecutada al 100%, recuerdo que el proyecto de PGN debe presentarse el 1 de setiembre al Congreso Nacional. Este presupuesto va a tener necesariamente un nuevo endeudamiento para el 2021”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la preocupación actual es que creció considerablemente la deuda pública de Paraguay en poco tiempo, del 20% del PIB subió a aproximadamente el 30%, por lo que considera que es tiempo de parar la pelota.

No obstante, explicó que la pandemia del COVID 19 encontró al país con una salud económica fortalecida, sobre todo si comparamos con la economía de otros países como Venezuela, Argentina y Brasil.

Pobreza y desigualdad

El exministro de Hacienda explicó que a raíz de esta situación, como ocurre en todo el mundo, se verá un mayor nivel de pobreza en Paraguay, donde habrá aumento de la desigualdad y del desempleo. Dijo que es una realidad para la cual debe estar preparado el Estado y planificar una política pública que pueda ayudar al ciudadano más vulnerable a recuperarse rápidamente.

“El Estado debe enfocarse en el ciudadano que está en el suelo y quiere levantarse. Ahí están los paraguayos que están dentro de la informalidad, los que no tienen empleo, los que no tienen acceso a salud pública, educación, etc”, manifestó Peña.

Seguidamente, dijo que esta situación se resuelve con planes y programas desde el Gobierno, que estén enfocados y que todas las instituciones, toda la burocracia pública, trabaje en una misma dirección.

Te puede interesar: Exportaciones e importaciones siguen frenadas a consecuencia de la pandemia

Déjanos tus comentarios en Voiz