La cotización de la divisa estadounidense en Paraguay, en el mercado minorista, sigue avanzando y semana a semana va logrando un nuevo pico en comparación al guaraní.

Esta semana arrancó con G. 6.820 por unidad, según las principales casas de cambio local. Aunque su crecimiento fue de 20 puntos en comparación al viernes último (G. 6.800) todo apunta que seguirá incrementándose su valor en las próximas semanas.

Hay que recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) también tiene una escala que ubica al dólar en 6.896 guaraníes para el sector mayorista, donde su cotización sigue al alza para los bancos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las estimaciones siguen apunta a un dólar elevado para los próximos meses. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Modifican el ISC y nafta virgen se liquidará y pagará en Aduanas

La moneda había iniciado el mes en 6.750 guaraníes por dólar para el mercado minorista y desde que comenzó el año ya subió G. 470. Haciendo un comparativo, en los últimos 10 años no se había registrado picos que lleguen a estas cifras. Cabe señalar que los expertos económicos refieren este fenómeno a las consecuencias que acarrea el coronavirus.

“El Banco Central no está ajeno a esta situación y busca atenuar el aumento y en total ha inyectado US$ 700 millones para contener el alza”, sostuvo Miguel Mora, jefe de Economía.

Acotó que las personas deben analizar sus gastos. “Si son guaraníes, lo lógico en contraer deudas en guaraníes, no en dólares, para evitar el impacto cambiario”.

Agregó. “Aparte de que la pandemia ha afectado las tasas de crecimiento en muchos países, también ha generado incertidumbre. Los inversores se refugian en el dólar”, dijo.

El su último informe Escenario Macro-Paraguay –correspondiente a junio del 2020–, el Banco Itaú reajustó al alza su proyección sobre la cotización del dólar para finales de este año y para el 2021. La entidad bancaria menciona que la cotización prevista para la moneda norteamericana asciende a G. 6.700 para el 2020 y a G. 6.800 para el 2021.

Lea también: Existe una “amenaza real” de una segunda ola de coronavirus para Alemania

Dejanos tu comentario