La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Banco Basa suscribieron un acuerdo de cooperación el pasado viernes 10 de julio, en el marco de la Ley 4.017/2010 “De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”.
De esta forma, la institución bancaria se adhiere al proyecto de la CSJ, en el cual, por medio de mecanismos y sistemas electrónicos y a través de un sistema proveído por el Poder Judicial, Basa podrá recibir y responder electrónicamente los oficios judiciales.
Banco Basa afirma estar comprometido con establecer mecanismos que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, el acceso a la justicia y a prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
De la firma del acuerdo participaron Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Fernando Pacielllo y Guiomar de Gásperi, representando al Banco Basa en sus roles de presidente y directora titular.
Te puede interesar: AFD otorgó garantías del Fogapy por US$ 134 millones al 10 de julio
Créditos
Basa apuesta a verdaderas soluciones a los paraguayos que buscan impulsarse nuevamente luego de varios meses complicados a causa de la pandemia del coronavirus. En ese contexto y haciendo honor a su eslogan “Cuando quieras, estamos”, el mes pasado se lanzó el nuevo producto de préstamos dirigido exclusivamente a los profesionales independientes.
“Tras un arduo trabajo hoy salimos con la campaña de préstamo dirigido a profesionales independientes. Es un nuevo producto fondeado por Fogapy y AFD. Básicamente es un crédito pagadero a tres años de plazo, con 12 meses de gracia”, había manifestado en aquella oportunidad Enrique Arrúa, gerente comercial de Basa.
Agregó que a partir del décimo tercer mes de haber accedido al financiamiento, los intereses se diluyen en los próximos 24 meses. “La cuota es fija a partir del mes 13 hasta el 36, con una tasa del 9% en guaraníes y los montos van desde G. 200.000 hasta G. 150.000.000”, dijo.
El representante destacó que se trata de una oportunidad única, ya que nunca antes en el sistema financiero se habían marcado tasas tan accesibles.
Leé también: Mipymes: buscan impulsar políticas de promoción a través de la asociatividad
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Banco Basa celebra exitosa participación en la 58.ª Asamblea de la Felaban
Banco Basa participó en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un evento de alcance regional que reunió a las principales entidades financieras de América Latina para fortalecer alianzas e intercambiar ideas sobre inclusión financiera, ciberseguridad, finanzas sostenibles y apoyo a los ecosistemas de emprendimiento.
Este espacio permitió abordar los desafíos de la región y mostrar el potencial de Paraguay al mundo. Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas. A través de cada diálogo, Basa tuvo la oportunidad de ir más allá de los números y cifras.
“Participar de la Felaban nos permitió posicionar a Paraguay como un destino de oportunidades en el sector financiero”, señaló Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. “A nivel internacional, han destacado el enorme crecimiento de Paraguay y las entidades financieras internacionales manifestaron su interés de seguir apoyando mucho más en nuestro país”, agregó.
Fomentando una banca sostenible: inclusión, equidad y ciberseguridad, uno de los principales objetivos de Felaban es avanzar en el compromiso de una banca más sostenible, promoviendo prácticas financieras responsables y equitativas en toda América Latina. En línea con esta misión, Banco Basa ha sido pionero en apoyar a las mujeres emprendedoras de Paraguay mediante iniciativas transformadoras que ofrecen tanto financiamiento como asesoría especializada.
En el marco de la Felaban, Banco Basa buscó potenciar esta visión, aprovechando el evento como una plataforma inspiradora para abrir puertas a nuevas alianzas que permitan ofrecer condiciones accesibles y expandir el impacto de su Programa Mujer. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir la visión de un Paraguay más inclusivo y próspero. Con cada historia de éxito, Banco Basa reafirma su compromiso con el progreso de las mujeres, apoyando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (mipymes) que impulsan la economía del país”, añadió la gerente del banco.
Dejanos tu comentario
Exploran oportunidades de cooperación: Latorre recibe a embajador de Israel
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió este jueves al nuevo embajador de Israel Amit Mekel, quien realiza su primera visita oficial al país tras presentar sus cartas credenciales al presidente Santiago Peña. En este encuentro se abordó sobre las posibilidades de cooperar en ámbitos como salud pública, seguridad, manejo del agua e innovación tecnológica.
“Israel ha sido un aliado histórico y el fortalecimiento de las relaciones que se están planteando en el marco del gobierno Santiago Peña para nosotros es muy importante. Es una conexión histórica, espiritual y de cooperación que es demasiado importante para la República del Paraguay”, expresó Latorre.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador resaltó la importancia de este encuentro, debido que más allá de los lazos fraternales que unen a los dos países, Israel es uno de los cuatro importadores más grandes de carne paraguaya, lo cual lo convierte en un socio comercial de suma relevancia.
Lea también: Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
“Conversamos con el embajador con respecto a las diferentes cooperaciones que pueden darse desde el Estado de Israel, habló de que la embajada de Israel va a tener un experto en agua que va a cooperar con nuestro país en el manejo del agua, principalmente en zonas donde el acceso a la misma se da con mucha dificultad como es en el Chaco”, detalló.
El titular de la Cámara Baja indicó que también se habló acerca de posibles cooperaciones en seguridad, en innovación y tecnología, áreas en las cuales el Estado de Israel tiene mucha experiencia y está muy avanzado. Asimismo, resaltó la trascendencia de que nuestro país reanude sus nexos con dicha nación nuevamente a través de un embajador asentado en Paraguay.
“Es una conexión histórica, espiritual y de cooperación que es demasiado importante para la República del Paraguay en ese sentido, valoramos que el Estado de Israel haya vuelto a abrir su embajada, que tengamos un embajador designado y que podamos seguir construyendo juntos como lo hemos hecho históricamente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Banco Basa celebra exitosa participación en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos
Banco Basa participó en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), un evento de alcance regional que reunió a las principales entidades financieras de América Latina para fortalecer alianzas e intercambiar ideas sobre inclusión financiera, ciberseguridad, finanzas sostenibles y apoyo a los ecosistemas de emprendimiento. Este espacio permitió abordar los desafíos de la región y mostrar el potencial de Paraguay al mundo.
Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas. A través de cada diálogo, Basa tuvo la oportunidad de ir más allá de los números y cifras.
“Participar de la FELABAN nos permitió posicionar a Paraguay como un destino de oportunidades en el sector financiero”, mencionó Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. “A nivel internacional, han destacado el enorme crecimiento de Paraguay y las entidades financieras internacionales manifestaron su interés de seguir apoyando mucho más en nuestro país”, agregó Aponte.
Fomentando una banca sostenible: inclusión, equidad y ciberseguridad Uno de los principales objetivos de FELABAN es avanzar en el compromiso de una banca más sostenible, promoviendo prácticas financieras responsables y equitativas en toda América Latina. En línea con esta misión, Banco Basa ha sido pionero en apoyar a las mujeres emprendedoras de Paraguay mediante iniciativas transformadoras que ofrecen tanto financiamiento como asesoría especializada.
En el marco de FELABAN, Banco Basa buscó potenciar esta visión, aprovechando el evento como una plataforma inspiradora para abrir puertas a nuevas alianzas que permitan ofrecer condiciones accesibles y expandir el impacto de su Programa Mujer. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir la visión de un Paraguay más inclusivo y próspero. Con cada historia de éxito, Banco Basa reafirma su compromiso con el progreso de las mujeres, apoyando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que impulsan la economía del país”, añadió la gerente del banco.
En un contexto bancario que avanza a pasos agigantados, la ciberseguridad es un aspecto relevante para Banco Basa. Adoptando tecnologías y procedimientos avanzados, el banco asegura la protección de sus sistemas, fortaleciendo así la confianza en sus servicios.
Los encuentros como FELABAN permiten a Paraguay presentarse al mundo como un centro de desarrollo, donde la innovación y el progreso financiero son prioridades. La participación de Banco Basa en FELABAN es un reflejo del compromiso de la institución con el crecimiento de Paraguay y de toda América Latina.
“Además de mostrar nuestras fortalezas individuales, esperábamos exhibir la fortaleza financiera de nuestro sistema, y lo hemos logrado. Paraguay está al nivel del grado de inversión, un logro que hoy podemos celebrar y que abre puertas para atraer más inversiones que impulsen proyectos de infraestructura e industriales, ayudándonos a construir un futuro inclusivo, sostenible y próspero para todos”, expresó Montserrat Aponte.