En la campaña sojera 2019-2020 se registró un incremento en el rendimiento en comparación a la zafra anterior en las variedades Sojapar. Las condiciones para la producción fueron las mejores, lo que permitió obtener un mayor provecho, destacándose Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú como los departamentos que alcanzaron altos rendimientos, según el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

El ingeniero agrónomo Omar Paredes, técnico y responsable de la comercialización de semillas en Inbio, señaló que “la campaña de soja 2019-2020 no tuvo grandes inconvenientes en cuanto a estrés hídrico o enfermedades que pudiesen afectar la productividad de esta oleaginosa”.

Paredes añadió que la campaña anterior fue complicada porque las condiciones no fueron las mejores para la producción de soja debido a la sequía, pero pese a esa situación Sojapar se destacó entre otras variedades por su buena productividad y sanidad.

Leé también: Producción porcina precisa de nuevos mercados internacionales

De acuerdo con los resultados de las cosechas registradas en las parcelas de días de campos y ensayos se pudo comparar los rendimientos de las variedades de Sojapar entre una campaña y otra, en las que se evidencian un comportamiento creciente entre uno y otro año. En ese sentido, explicó que el alto rendimiento de algunas de las variedades como fue la Sojapar R24 y Sojapar R34 fueron superiores a los 5.200 y 5.300 kilos por hectárea, respectivamente.

Investigación

Una de las características más importantes de las variedades Sojapar es el gen de resistencia a la roya que poseen. Las variedades R24, R34, R49 y R75 son fruto de una investigación encarada por Inbio y el Instituto Paraguayo de Investigación Agraria (IPTA).

“Es por eso que es muy importante que no se detengan los trabajos de investigación que se vienen realizando para poder contar en el futuro con nuevas y mejores variedades para ofrecer al productor, no solo al paraguayo, porque ya se comercializa en otros países”, sostuvo Paredes.

Te puede interesar: Iracis registra caída del 64% en recaudaciones a junio

El técnico resaltó además que “en caso que el productor reserve parte de su producción para utilizar como semilla en la próxima campaña, deberá aportar al Programa de Investigación 2,5 dólares, IVA incluido, por cada 40 kilos que guarde, y debe declararlo a su proveedor o a Inbio, ya que es un compromiso que asume el productor a la hora de comprar las semillas Sojapar”.

Dejanos tu comentario