El Ka´a Rape es uno de los productos turísticos estrella del departamento de Itapúa, que por la pandemia también tuvo que parar; no obstante, los encargados y autoridades lo consideran como elemento potable para la reactivación económica de la zona, por lo que se entablan conversaciones para su incentivo pospandemia.
Al efecto, la Comisión Ka’a Rape, junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Sentaur) y la Gobernación de Itapúa, realizó un webinar para entablar estrategias para la reactivación de dicho circuito turístico, de modo de impulsar la actividad en el sur del país.
El Ka’a Rape se inicia en Encarnación y pasa por las localidades de Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado y Bella Vista, hasta llegar a Capitán Meza, incluyendo la visita a las misiones jesuíticas y a algunas yerbateras.
El circuito del Ka’a Rape es uno que se puede hacer durante todo el año, que resulta un complemento ideal con la gastronomía que se forja con base en el consumo de la yerba mate, ya que no solo se la utiliza para las bebidas del mate o el tereré, sino también es aprovechada para recetas culinarias desde salados y dulces, como ya se elaboraron el tradicional mbejú, o helados a base de yerba mate.
Esperan rehabilitación del sector turístico
Al respecto, la titular de la Comisión Ka’a Rape, Connie Bronstrüp, señaló a La Nación que para avanzar en materia de turismo dependerá de cuándo se vuelvan a habilitar las actividades del sector, ya que todo está paralizado y no hay actualmente opción, pero todos se están adecuando y alistando con los protocolos sanitarios.
“Realmente estamos parados ahora porque nadie quiere invertir y lo que necesitamos hacer para darle un impulso real al Ka’a Rape, porque necesitamos organizar una señalización para todos los que están involucrados en el circuito, instructivos para la gente interesada, necesitamos contactar con los potenciales lugares para que estén abiertos y así como estamos ahora es complicado”, expresó.
En cuanto a los avances obtenidos y los resultados de la reunión virtual, resaltó que lograron ser reconocidos a nivel Itapúa como comisión, en contar con un logotipo propio que actualmente se está registrando y están viendo la forma de llevar adelante en los aspectos económicos el mencionado proyecto.
Puede interesarle: Salto del Guairá: entre 20 y 22 negocios se cierran por día
“Necesitamos que tanto los privados como el sector público sean más flexibles, a apostar realmente a la ruta que puede significar ingresos para toda la zona de Itapúa, que hoy por la situación no hay mucho por hacer ahora, pero sí para más adelante”, agregó.