El servicio de fiscalización de obras ya tiene varios oferentes. Un total de cuatro ofertas recibió este viernes 10 de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los servicios de fiscalización de obras de la defensa costera que se está construyendo en la ciudad de Pilar.
Las firmas interesadas son: Consultora Guaraní SA, Consorcio Flor de Pilar, TRSA Ingenieros y Consultores del Ing. Tomás Robert Sosa Aguilera y Consorcio Casertec.
El monto referencial de esta licitación es de G. 36.000.000.000 y corresponde al Llamado MOPC 02/2020 “Licitación Pública Nacional para los servicios de fiscalización de la obra de construcción de ampliación de la Defensa Costera de Pilar, Departamento de Ñeembucú – Ad Referéndum a la reprogramación presupuestaria”, con ID 377.166.
Hay que destacar que la construcción de la defensa costera de Pilar está en marcha con los trabajos de refulado del terreno. Su ejecución está a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar SA – Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA, por G. 532.619.090.146 y un plazo de 36 meses.
Esta obra propone dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las constantes crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada.
Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de décimo segundo departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.
Te puede interesar: MOPC firma contrato para obra 1 del tramo Desvío Alberdi-Río Tebicuary
Fases de obras
La primera etapa (en ejecución) incluye la defensa costera, 7 estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, obras especiales de control hídrico para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.
La segunda fase contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes. La última fase corresponde a la obra de la Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal. En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 km.
Lee también: Colocan muros de seguridad en viaducto en zona del Botánico