El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) considera que el proyecto de ley de preferencia de la industria local, entre el 20% y el 40%, va en contra de la libre competencia. La posición fue expresada mediante los socios del gremio en el marco de una presentación del plan de reactivación económica en el que formaron parte los integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN).
Uno de los socios del gremio, Miguel Carrizosa, afirmó que este proyecto será una estafa y va a contramano de los principios de competencia y que a la larga perjudicará a algunos sectores.
“Si se promulga esta ley, existe el riesgo de acceder a productos malos. Esto debe ser vetado por el Ejecutivo”, manifestó Carrizosa.
El presidente del CIP, Nery Giménez, acompañó la posición de Carrizosa y agregó que es un proyecto que no ven con buenos ojos en cuanto a su aplicación.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, comentó que ese proyecto aún se encuentra en el Congreso y que no fue analizado por el EEN, por lo que todo puede pasar todavía.
Te puede interesar: La Asepy lamenta decisión de senadores y pide veto de ley de Fogapy
Reactivación económica
La presentación del Plan de Reactivación Económica fue explicada con base en la función que tendrá, la cual es la de buscar el mecanismo de aumentar el flujo económico mediante proyectos de infraestructura y apoyo al sector trabajador e informal.
“Si todos financiamos, seguramente vamos a generar un fondo más robusto y algo tendrá que poner el Estado, creo yo”, subrayó. El Plan de Reactivación Económica incluye un paquete de medidas por US$ 2.513,6 millones a ser distribuidos en 3 ejes estratégicos”, expresó el ministro de Hacienda.
Indicó que los proyectos relacionados con las compras públicas, el sector civil y la Ley de Responsabilidad Fiscal son claves y la intención es que estén vigentes en el presente año. Se encuentran los planes respecto a la administración de pasivos y el organigrama del Estado. “El proceso de transformación hacia adelante es clave para volver a la cordura fiscal”, precisó.