Uno de los temas más cuestionados en los últimos meses está relacionado a la cantidad de instituciones que tiene el Estado, además de sus fallidas actuaciones durante la cuarentena a causa del coronavirus.

Gustavo Leite, ex ministro de Industria y Comercio, en contacto con Universo 970 AM manifestó que es insostenible tener tantos ministerios y secretarías.

“El Estado que se construyo pensando en emular tal vez el modelo europeo, que no es sostenible para nosotros, tampoco lo fue para Europa, ya que quebró persiguiendo su Estado de bienestar. No es sostenible que tengamos 15 ministerios y 60 secretarías, tenemos que achicarnos, concentrarnos en Salud, Educación, Seguridad y Justicia y hacerlo muy bien, el resto vendrá por añadidura, no podemos olvidar una red de contención social y una buena conducción económica, eso es fundamental” sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a las deudas que se están generando, mencionó que solo en el 2019, en el rubro de servicios personales se gastaron 190 millones de dólares más que en el 2018.

“El esfuerzo que se hizo entre el 2013-2018 de achicar la cantidad de funcionarios públicos, se dejaron fuera sin ningún trauma 11.000 funcionarios públicos. El gobierno actual en menos de un año de iniciar su gestión ya los tuvo a todos de vuelta. Los números son insostenibles”, dijo.

Señaló que algunos economistas siguen sosteniendo que la ecuación “Deuda/sobre PIB” es sostenible y sostuvo que es un parámetro equivocado.

“El que tenemos que usar es servicio de la ‘Deuda vs Recaudación’. Esta comparación en menos de dos años se duplicó, entonces tenemos que calcular cuanto tenemos que pagar todos los años en intereses y capital contra las recaudaciones. Estas últimas vienen en picada y los servicios van subiendo. A quién le saca plata eso, a la gente”, reflexionó.

Lea también: Presentan ALAS como plataforma comercial para exportar a un potencial de 10.117 compradores

Acotó que por mucho tiempo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o las Naciones Unidades dicen que deuda sobre PIB es algo que se tiene que tener en cuenta para medir la sostenibilidad de la deuda.

“Es un buen indicador de solvencia o patrimonial, pero en realidad la caja es lo que te rige el día a día de tu familia, empresa y país. Si la caja cada vez recauda menos y cada vez destina más a pagar deudas e intereses, te queda menos plata para las funciones esenciales del Estado”, manifestó.

Reducción en ministerios

Leite indicó que una de las pocas cosas con las que está de acuerdo con la administración actual es el corte que dieron durante la pandemia.

“Sin hacer nada cortaron 100 millones de dólares en gastos de personales, al haber cuarentena el personal trabaja hasta las 15 horas, entonces no hay horas extras, remuneración extraordinaria, gratificaciones, bonificaciones, el personal no se mueve y el Estado sigue siendo igual de malo o bueno, dependiendo de quién lo mire”, dijo.

Reiteró que: “La conclusión a la que llegamos es que sí se puede cortar y sí se debe cortar lo antes posible, porque el año que viene vamos a presentarnos con un presupuesto que va a tener un déficit de 1.500 millones de dólares y eso es insostenible”.

Más impuestos, menos contribuyentes

Sobre la situación recaudatoria del Gobierno a través del cobro de impuestos a diversos sectores, el exministro respondió que nos encontramos en una situación muy complicada.

“Nosotros tenemos hoy una situación límite, 600.000 contribuyentes,100.000 que están en renta personal y otros alrededor de 500.000 que son del IRE están sosteniendo la estructura del Estado y 2.000.000 de paraguayos que no trabajan. Yo sostengo que el paraguayo no es haragán, somos trabajadores, tenemos que ponerle el foco a quienes quieren trabajar, pero si empezamos a enviarle plata todos los meses a la gente es muy difícil sacarle después, es como un beneficio adquirido y no es bueno eso. Sostengo que si seguimos así no hay forma de aguantar el Estado sin aumentar los impuestos, si eso se hace más empresas van a quebrar porque no van a poder pagar y vamos a matar a la gallina de huevos”, finalizó.

Puede interesarle: Infectólogo dice que la fiebre no es síntoma principal del COVID-19 y pide cuidar a los adultos mayores

Déjanos tus comentarios en Voiz