En las redes sociales, específicamente en Twitter, comenzó a viralizarse unos supuestos requisitos que serían necesarios para acceder al programa de ayuda social Pytyvõ 2.0. El mensaje también corrió por los grupos de WhatsApp y la gente preguntó cuándo se habilita la nueva inscripción.
El mismo fue desmentido por la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, quien afirmó que no se trata de una información que salió del ente estatal por lo que es falso.
Cabe señalar que Hacienda sigue trabajando en los detalles finales para el cierre de la primera fase de Pytyvõ. Entre los últimos reportes se había mencionado que el subsidio al sector informal llegó a 1.200.000 personas y se utilizaron unos 300 millones de dólares.
Desde el ente administrador de recursos señalaron que continúan elaborando la reglamentación y proyecto de ley para la aplicación del nuevo Pytyvõ, el cual estaría listo en las últimas semanas de este mes para luego comenzar la inscripción de las personas que serán beneficiadas.
Lea también: Farmacéutica rusa no descarta establecer negocios con Paraguay
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que esta nueva fase de Pytyvõ incluiría a trabajadores informales, principalmente de las zonas fronterizas, al igual que otros sectores que aún no pueden volver a sus actividades como el rubro de eventos, turismo, entre otros.
La propuesta es extender la cobertura de pago por cuatro meses y llegar a más personas. “Estamos trabajando para llegar a las personas que realmente lo necesitan, la idea es alcanzar la misma cantidad o inclusive aumentar el número de beneficiarios en esta región”, comentó la semana pasada Colmán.
Se estima que el desembolso mensual sería de 500.000 guaraníes por beneficiado por los próximos cuatro meses una vez que culmine el proceso de inscripción.
La Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores de Eventos (Aseppe) señaló que están trabajando con Hacienda para la confección del listado de las personas que serán incluidas, que cual sobrepasa los 5.000.
Benigno López, ministro de Hacienda, había señalado anoche en un programa televisivo que la intención es mantener el subsidio hasta diciembre, pero que el mismo dependería del nuevo préstamo de 300 millones de dólares que solicita el Gobierno para utilizar en el programa de reactivación económica Ñapu’a Paraguay.
Puede interesarle: Siete presos mueren en cárcel de Bolivia por presuntos contagios de COVID-19