La ciudad fronteriza de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú está buscando alternativas para no depender exclusivamente del comercio, por lo que están apuntando al desarrollo de un plan de gestión estratégica de la nueva costanera de dicha ciudad con la instalación de un futuro parque industrial.
Así lo informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ya que el día de ayer el intendente de la ciudad de Salto del Guairá, Carlos Haitter, mantuvo una reunión junto con el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, y otros representantes de la institución, así como de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Zonas Francas del Ministerio de Hacienda.
Lea también: Según ministro de Hacienda, la reactivación económica llevaría 18 meses
El objetivo del encuentro y la participación de varias instituciones del Estado fue para abordar las acciones orientadas a la reactivación económica de la ciudad fronteriza y zonas de influencia, y como parte de ello se encuentra el proyecto de instalación de un parque industrial y el establecimiento de una zona franca.
El intendente Haitter resaltó el aprovechamiento turístico y comercial que se le puede dar a la costanera, a lo que añadió el emprendimiento de un parque industrial y de una zona franca, que serán de gran ayuda para un mayor movimiento tanto en lo comercial, turístico y, por ende, económico de la ciudad, así como del departamento de Canindeyú mismo.
Equipo de trabajo
A más de la presentación de tales proyectos, durante la reunión se constituyó un equipo de trabajo, integrado por técnicos del MIC y de la Senatur, con miras a desarrollar un trabajo conjunto con el municipio tras el pedido del titular de la comuna.
En tanto que para los avances de la instalación del parque industrial, que está previsto se instale en el distrito de La Paloma, será impulsado por el equipo del Viceministerio de Industria. La reunión contó con el apoyo de técnicos de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) y de los viceministerios de Mipymes, Comercio y Servicios e Industria del MIC.
En similar contexto, como acciones encaradas por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del COVID-19 en las ciudades fronterizas, se encuentra el plan de instalar el e-commerce de frontera, de modo que los comerciantes puedan seguir vendiendo a su principal clientela, que son los del lado brasileño. Para el efecto se evaluó una estrategia de entrega, adecuada a la realidad de la zona, que para Salto del Guiará se tenía en mente que los compradores del otro lado de la frontera, una vez concretada la venta, puedan llegar hasta la aduana y que sin bajar del vehículo un equipo local les entregue el producto.