El Ministerio de Hacienda procesó más de 43.000 consultas sobre pensiones no contributivas, en su mayoría de adultos mayores, durante este primer semestre del año. Fue a través del Centro de Atención Ciudadana.
La Dirección de Pensiones no Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Administración Financiera (SSAF), informa que atendió a 43.264 personas sobre servicios que ofrece la citada dependencia.
Te puede interesar: “Delivery fronterizo no va a funcionar”, asegura empresario de Salto del Guairá
Detalla que el 83,5% de la demanda de servicios está vinculado a la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza. El informe indica que las consultas se centran sobre resultados del censo, inclusión en planilla y/o fecha de la realización del censo, así como fechas de pagos y otros servicios de las demás áreas de atención de la citada dirección.
Para atender las consultas la institución cuenta con el servicio de Call Center a través del número (021) 419-8056. La DPNC tiene a su cargo la administración y el pago del sector no contributivo del Estado, tales como veteranos, lisiados y herederos de los mismos así como herederos de militares y policías fallecidos en servicio y el pago de pensiones graciables otorgadas por ley. Igualmente se ocupa de la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza. Suman 218.593 los beneficiarios del sector no contributivo, según datos del Ministerio de Hacienda.
Leé también: Tercer pago de subsidio de IPS pende de la firma de decreto presidencial
Dejanos tu comentario
Economía paraguaya acumula un crecimiento de 4,6 % en el primer semestre, según el BCP
El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4,8 % en el segundo trimestre del año, acumulando así una expansión de 4,6 % al cierre del primer semestre, según reportó este viernes el Banco Central del Paraguay en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). Se destacaron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción, que experimentó un repunte tras varios periodos de caída.
Desde el enfoque de la oferta, durante el primer semestre, en PIB incidieron sobre todo los desempeños positivos registrados en los servicios (5,6 %), las manufacturas (5,6 %), la construcción (1,2 %), la ganadería (5,1 %) y, en menor medida la agricultura (0,6 %). Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica (-3,7 %) atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Puntualmente, técnicos de la banca matriz resaltaron el repunte del sector de la construcción, que registró un aumento interanual del 4,7 % en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 1,2 % al cierre del primer semestre, tras varios semestres de caída. “Creemos que efectivamente va a continuar esa recuperación en lo que queda del segundo semestre. La estimación oficial de previsión de crecimiento para la construcción es de 3 % para el cierre del año”, explicaron técnicos de la banca matriz.
Lea también: Para UGP, apoyo de Peña a modelo de desarrollo sostenible reafirma trayectoria país
Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre del 2024, se observó un repunte significativo de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 6,8 %. Al desglosar los componentes, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 5,3 %, explicado por la dinámica positiva de los servicios, los bienes durables (electrodomésticos, electrónica, vehículos y muebles) y en menor medida, los bienes semi durables (prendas de vestir, cueros y calzados).
A su vez, la formación bruta de capital fijo (que se asocia a las inversiones) registró un incremento interanual del 6,1 % en el primer semestre, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos de construcción.
Las exportaciones registraron un incremento interanual de 8,1 % en el primer semestre, que se explica principalmente por los envíos de soja, trigo, maíz, productos de molinería y panadería, textiles y prendas de vestir. Sin embargo, mostraron desempeños negativos las exportaciones de energía eléctrica y de carne bovina.
Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios presentaron un incremento interanual de 9,9 % en el primer semestre debido a los aumentos en la compra de combustibles y lubricantes, productos químicos y maquinaria y equipo (para uso interno). En cuanto a los servicios, se registraron aumentos en las importaciones de transportes, mientras que se redujeron las importaciones de servicios de hoteles y restaurantes.
Leé también: Campaña agrícola 2024/2025 inició con la débil amenaza de La Niña
En general, según explicaron técnicos de la banca matriz, los resultados del primer semestre dan cuenta de una mayor diversificación en el crecimiento de la economía. “Se da por las contribuciones positivas del sector de manufacturas y de los servicios, que confirman una expansión más diversificada de la economía”, mencionaron.
Según las proyecciones del BCP, se espera que la economía local crezca 3,8 % para cierre de 2024, que coincide con las estimaciones de organismos internacionales y varias consultoras del sector privado. “Estaríamos haciendo la revisión (de las proyecciones) en octubre junto con los datos que se tengan hasta ese momento”, adelantaron técnicos de la banca matriz.
Dejanos tu comentario
Transacciones vía billeteras electrónicas caen en casi 15 % al cierre del semestre
Al cierre del primer semestre del año, las operaciones a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) continuaron perdiendo dinamismo en cantidad, pero también en valor, donde se registró una disminución de casi el 15 %, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Así, continúa la tendencia a la baja de este tipo de transacciones, que se viene observando en los últimos meses en línea con una mayor participación de las transferencias bancarias.
En junio de este año, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico registró 9.290.679 transacciones entre clientes de dichas entidades por valor de G. 925,7 mil millones. Estos niveles representan una caída de 5,5 % y 14,5 % en cantidad y monto, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año anterior. Así, a lo largo del primer semestre del año, se realizaron 56 millones de transacciones, por un total de Gs. 4,8 billones, resultados inferiores a los registradas durante el mismo periodo de 2023.
Según analistas de Mentu, este desempeño refleja la dinámica que han venido registrando las transacciones vía Empes en lo que va del año, en donde los datos reflejan una reducción tanto en términos mensuales como acumulados. Dentro del sector, han analizado que estos resultados se dan en línea con la mayor participación de las transferencias bancarias.
Lea también: Expertos taiwaneses capacitarán al sector porcino con miras a próximas auditorías
En cuanto al análisis por tipo de transacción considerando el valor, las de mayor incidencia en la reducción han sido las operaciones de cash out (efectivización del dinero electrónico), las operaciones cash in (inserción del dinero al sistema) y los giros realizados en el territorio nacional. En contrapartida, las cifras de pagos de facturas y pagos en comercio se han incrementado a lo largo del año.
Respecto a los establecimientos habilitados para las transacciones vía Empes, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro siguen concentrando la mayor cantidad, también continúa la prevalencia en las zonas más urbanizadas.
Te puede interesar: Exportaciones bajo certificado de origen superan los USD 780 millones en julio
Dejanos tu comentario
Cartera de créditos se expandió en un 19 % en el primer semestre
Al cierre del primer semestre del año, la cartera de créditos del sistema bancario continuó con una dinámica positiva y creció tanto en términos absolutos como en variación interanual hasta ubicarse en G. 151,8 billones (USD 20,1 mil millones), según datos del Banco Central del Paraguay. Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de segmentos como la intermediación financiera, servicios, industria y vivienda.
Realizando la comparación con el mismo periodo de 2023, la cartera de créditos del sistema bancario registró una expansión positiva de 19 %, que representa el mayor ritmo de crecimiento en varios años y continúa la tendencia de los últimos meses, caracterizada por una dinámica bastante positiva para los créditos, que seguiría durante el segundo semestre de 2024, según analistas de Mentu.
En el análisis de segmentos de crédito, se notó un buen desempeño en todos los sectores. Entre los segmentos con mayor crecimiento en el semestre se encuentran la intermediación financiera, el sector de servicios, la venta y la reparación de vehículos, al igual que otros sectores económicos, industria y vivienda. En lo que hace a los sectores más tradicionales, tanto el consumo como el comercio al por mayor y menor y la agricultura experimentaron aumentos significativos de entre el 7 % y el 20 %.
ENTORNO FAVORABLE
Atendiendo a que la coyuntura económica viene desarrollándose en un entorno favorable, se espera que la necesidad de financiamiento de proyectos y de los gastos de consumo, así como de gestión de los servicios y el desarrollo de otras actividades financieras, contribuyan a que la cartera de créditos continúe aumentando a tasas de dos dígitos.
Los créditos crecieron con buena dinámica al cierre del primer semestre de este año, lo que también genera un impacto en los activos totales del sistema bancario. A la par, los ratios y la solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.
Dejanos tu comentario
Ventas crecieron 5,3 % en el primer semestre
Al cierre del primer semestre del año, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que indica las ventas, tuvo un crecimiento interanual de 5,3 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado, según dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este crecimiento, la variación acumulada de este semestre se ubicó en 7,9 %, lo que responde a la dinámica favorable que registraron las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios. El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes actividades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, su promedio móvil de los últimos tres meses presentó una variación interanual de 9,3 %.
En general, incidieron en el resultado el buen desempeño de los sectores comercio, manufacturas y servicios. En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar y la venta de productos alimenticios.
En la manufactura se registraron comportamientos positivos en las ventas de productos químicos, carnes, aceites, azúcar, lácteos, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, maderas y productos metálicos.