El Banco Nacional de Fomento reportó el desembolso al cierre del primer semestre del año de un total de 2.985 créditos, por valor de G. 492.954 millones y su equivalente en dólares de 72,3 millones.
Los créditos corresponden a las líneas especiales COVID-19 habilitadas por la banca pública para mitigar el impacto económico de la pandemia en nuestro país.
Las líneas de principal usufructo fueron para capital operativo a corto plazo (comercial, servicios, industrial, agrícola, ganadero); créditos a corto plazo para pagos de salarios y créditos con el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) para las micro y pequeñas empresas, las medianas o intermedias empresas y para profesionales independientes. El 73% de los préstamos otorgados corresponden a este último segmento.
Puede interesarle: Unas 218.593 personas del sector no contributivo recibieron pensiones
La gestión para las líneas especiales COVID-19 se realizan por correo electrónico a: creditosindependientes@bnf.gov.py; creditospymes@bnf.gov.py, al igual que creditosempresas@bnf.gov.py.
El BNF inyectó en créditos más de 43 millones de dólares en tan sólo un mes y medio y el 95% de ese total corresponde a créditos de apoyo a las pymes. Respecto a las condiciones actuales para la concesión de préstamos, se analiza una posible flexibilización de las políticas de algunos créditos.
En cuanto a los requisitos para acceder a ellos, están disponibles en la página web del banco www.bnf.gov.py, junto con la descarga de los formularios.
El presidente del ente, Carlos Florentín, había indicado que como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno y banca de primer piso, se alineará al plan económico de reactivación. “Lo que vamos a hacer en este plan de reactivación es que el BNF va a utilizar su estructura de capital para conseguir fondeo y ese fondeo transferir en los productos de la reactivación económica”, expresó.
Lea también: Cepal sitúa a Paraguay como el quinto país que mejor actuó con paquetes fiscales
Dejanos tu comentario
Juicio crediticio y sentido “del olfato”
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Resulta accesible ser un buen hombre de créditos si conocemos los factores implícitos que conllevan esta tarea, de por si no muy sencilla. Conseguirlos es el problema. Después de eso se convierte en un tema de análisis, y juicio acompañado de sentido común.
El sentido “del olfato” en créditos tiene un valor inconmensurable que se va agudizando a través de los años con la experiencia.
En periodos de bonanza, exceso de liquidez o buen comportamiento de los mercados la pregunta acerca de para qué precisa el dinero no suele ser hecha tan regularmente, pues se dan circunstancias en que las entidades financieras ponen más énfasis en otorgar créditos que en pensar como los pueden recuperar en tiempo y forma.
Hasta hace algunos años, los desembolsos crediticios eran a menudo otorgados basándose más bien en el valor de los activos, pues se pensaba que un préstamo respaldado por una garantía constituía un buen crédito cuando qué sabemos que lo que nos debería de interesar es la capacidad de repago del prestatario, dado que las garantías son y seguirán siendo accesorias.
La evolución de la técnica del flujo de caja es una creación de la canca norteamericana, habiendo demostrado ser exitosa en los últimos 30 años, que hoy día ya prácticamente el 100% de los países los utilizan en sus análisis y evaluación de riesgos de crédito.
Lo correcto técnicamente es que los préstamos desembolsados tengan previamente visualizado un plan concreto de repago. Qué respuestas consideraríamos para la pregunta: ¿Cuál es el propósito del préstamo que se requiere?
Pueden ser desglosadas en dos categorías: la primera es para capital operativo o de trabajo; la segunda, para inversiones en bienes de capital.
La necesidad del prestatario de capital en giro generalmente surge de dos fuentes importantes, rotaciones en el inventario y cuentas a cobrar. Estos movimientos deberán ser de una naturaleza temporal y englobados dentro de los 365 días. Si la temporada de ventas de una compañía se concentra por ejemplo en la primavera, tendrá que fabricar la mercadería durante el invierno.
Pueden ocurrir movimientos similares en las cuentas a cobrar que en razón de fechas durante estaciones o desiguales épocas de ventas pueden llegar a un pico en ciertas épocas del año.
Una compañía puede estar suficientemente capitalizada como para financiar estos desniveles con sus propias fuentes, trayendo fondos ociosos durante épocas fuera de temporada o puede dirigirse a su banco, financiera o cooperativa para asistencia crediticia a fin de afrontar su pico.
Siguen por lo general un modelo temporáneo y bien establecido. No se debería prestar fondos con fines especulativos, aunque en ciertas épocas en un ciclo puede resultar prudente para una industria cubrirse con materias primas más allá de lo necesario para dicho propósito (pero debería ser la excepción y no la regla).
Las instituciones financieras esperan que los préstamos destinados a financiar capital operativo o de trabajo sean auto-liquidados. Cuando otorgan un préstamo para dicho propósito, esperan que el prestatario salga de su deuda durante un periodo cada año.
Si no los puede reembolsar en las fechas convenidas inicialmente, la entidad estaría en la práctica suministrando capital en giro permanente.
Es obvio que no son compensadas suficientemente por la tasa de interés que cargan para asumir los riesgos inherentes a la provisión de capital permanente.
Un corolario de este razonamiento es el hecho que las entidades financieras necesitan movimentar sus préstamos para proveer de fondos a fin de hacer frente a las necesidades de sus clientes, las mismas no siempre coinciden y esperan recuperar su dinero dentro de un esquema que les permitan prestarlo a otro cuyas necesidades surgirán en otro momento.
Dejanos tu comentario
Histórico primer trimestre para la AFD: aprueban créditos por USD 78 millones
Durante el primer trimestre de 2025, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por un total de USD 78 millones, lo que representa un incremento del 97 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento refleja una aceleración en la canalización de recursos hacia los sectores estratégicos, en línea con los objetivos institucionales de impulsar el desarrollo económico y social del país.
Se registraron 2.065 beneficiarios entre enero y marzo del 2025, lo que indica un aumento del 152 % respecto al mismo trimestre de 2024. Este crecimiento se traduce en aproximadamente 24.700 empleos generados con la aprobación de préstamos con recursos de la banca, lo que refleja el efecto multiplicador de los recursos asignados por la AFD.
El sector industrial registró un crecimiento significativo en financiamiento. Alcanzó un total de USD 15 millones destinados a proyectos de modernización y expansión productiva. Por su parte, el sector comercial accedió a créditos por USD 14,8 millones, orientados a fortalecer la infraestructura de distribución, logística y operaciones de venta.
El sector forestal recibió aprobaciones por USD 7 millones, canalizados principalmente a iniciativas de desarrollo sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con fondos de la institución. En el rubro de vivienda, se financiaron 800 unidades habitacionales, de las cuales, el 43 % fueron gestionadas por mujeres. Esta participación refleja el avance hacia una mayor inclusión financiera y la reducción de brechas de acceso al crédito.
El financiamiento en viviendas también contribuyó al dinamismo del sector de la construcción y a la consolidación del desarrollo urbano. La banca resalta que el 77 % de los beneficiarios que accedieron a financiación con fondos de la AFD, perciben ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos.
En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se aprobaron créditos por USD 7 millones, lo que benefició a más de 1.000 emprendimientos a nivel nacional. Este segmento continúa siendo una prioridad para la AFD por su relevancia en la generación de empleo y en la articulación productiva regional.
Desde la AFD ratifican su compromiso con brindar financiamiento sostenible e inclusivo, orientado a fomentar un crecimiento equilibrado en el país y a potenciar las actividades productivas nacionales.
Dejanos tu comentario
Mercado de créditos de bancos y financieras - Febrero 2025
- Elisa Ferreira Da Costa Perán
- Trust Family Office
La cartera total del Mercado de Créditos en las instituciones bancarias y financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay en el mes de febrero de 2025 ascendió a un total de USD 22.144 considerando el tipo de cambio referencial de G. 8.000. Lo cual, con relación al mismo periodo del año anterior, hubo un aumento en el Mercado de Créditos de estas entidades reguladas en un 21 %. La distribución de esta cartera entre los bancos y financieras y considerando un rank donde la entidad con mayores cantidad de créditos posee, se sitúa de esta manera, en primer lugar el Banco Continental con una participación en el mercado de 17,93 %, seguido por Sudameris 17,91 %, en tercer lugar Itaú con 13,24 %, luego GNB y BNF con 10,25 % y 9,65 %, respectivamente.
Además, facilitamos el día de hoy la distribución por sectores de los créditos otorgados por los bancos y financieras, donde se observa que el 17,34 % de los créditos son para el sector de la agricultura, el 16,89 % corresponde a créditos de consumo, 14,56 % a comercio al por mayor, 10,49 % servicios. Entre estos 4 sectores, se encuentran casi el 60 % de los créditos del mercado. Es importante mencionar que, estos créditos corresponden a la cartera total que cuentan cada entidad o sector, pudiendo ser estos cartera vigente o vencida.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
Dejanos tu comentario
Criadores de ovinos celebran línea de financiamiento y apuntan a fortalecer el sector
La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) considera que la línea de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) dirigida al sector es una herramienta que permitirá fortalecer el crecimiento de esta actividad pecuaria, que actualmente tiene abierto el mercado de Israel para la exportación de carne.
El presidente de la APCO, Luis Manuel Salinas, destacó en contacto con La Nación/Nación Media que los créditos que ofrecerá el banco estatal al sector representan un “premio al trabajo de tantos años” que se consagró con la exportación de carne ovina por primera vez.
“Los rebaños ya están instalados, las unidades productivas están funcionando, pero este crédito nos permite dar un salto para aumentar los vientres y ampliar la infraestructura”, destacó el titular del gremio a LN.
Salinas señaló que el producto crediticio está enfocado principalmente en la compra de vientres, aunque también contempla la adquisición de reproductores, mejoras en infraestructura y otros usos dentro del establecimiento. Se otorga a una tasa de interés del 7,1 %, con plazos y períodos de gracia favorables.
Remarcó que la medida, además de la apertura del mercado de Israel, generó un fuerte entusiasmo entre productores de todos los niveles. Además, señaló que servirá como un incentivo para la formalización del sector y que la APCO tiene un rol como canal organizativo y de capacitación.
Abanico importante de oportunidades
“Desde que se anunció la exportación y este crédito, muchos pequeños, medianos y grandes productores se acercaron a la APCO para asociarse”, dijo Salinas. Insistió en que el gremio se va profesionalizando con el tiempo y que el sector ovino no solo se limita a la carne sino que tiene un abanico importante de oportunidades de producción de lana y lácteos.
“La oveja ya no es un animal de patio. Hoy, criar ovejas es un negocio que permite pagar costos y diversificar ingresos. Tenemos razas lecheras como la frisona milchschaf y ya se están desarrollando productos derivados como queso y yogur”, agregó.
Con un ciclo productivo más corto que el bovino y un retorno económico más rápido, Salinas destacó que la ovinocultura paraguaya se presenta como una opción atractiva para nuevos emprendedores. “Hay un entusiasmo tremendo en este momento, todo el mundo está queriendo criar ovejas, pero tenemos que canalizar bien, hay que prepararse, hay que capacitarse para no tener fracasos”, remarcó.
Datos claves
- El BNF ofrece al sector ovino créditos con tasa del 7,1 % de interés, con plazos y períodos de gracia.
- La prioridad de estos créditos es la compra de vientres, además de adquisición de reproductores y mejoras en infraestructura.
- El sector crece motivado por las exportaciones a Israel y las posibilidades financiamiento.
Te puede interesar: Senacsa sobre últimas medidas: “No es agregar burocracia, es agregar excelencia”