La Federación de Industrias Creativas del Paraguay celebra hoy los dos años de la creación del “Día del cine y del audiovisual paraguayo”, el cual busca ocupar un lugar preponderante en el impulso del país a pesar de la situación pandémica que atraviesa Paraguay y el mundo.
Ricardo Arriola, director ejecutivo del (FIC), sostuvo que todo el sector impacta directamente el 2,5% del total del PIB al año, además de movilizar más de 50.000 empleos.
No obstante, los problemas ocasionados a consecuencia del coronavirus ha mermado considerablemente el potencial de sus asociados. “Estamos seguros que hubo una afectación importante en todos los sectores; algunos tuvieron mayor resistencia por el formato de su desempeño, pero los campos del cine, publicidad, teatro si se vieron afectados ya que dependen de la aglomeración para su trabajo”, dijo.
Aseveró que desde el inicio de la tercera fase de la cuarentena inteligente que empezó hace unas semanas permitió la apertura de algunas de las actividades creativas con sus protocolos respectivos.
“Hicimos una encuesta en las primeras semanas de la cuarentena donde ya había saltado que la industria dejo de movilizar unos 30.000 millones de guaraníes y se vieron afectados alrededor de 5.000 empleos. Enorme son los perjuicios; ahora los sectores están reactivándose de apoco”, señaló.
Agregó que generaron una mesa de trabajo con el viceministerio de las Mipymes, encabezado por Issac Godoy y otros organismos, desde donde se generó un montón de actividades. “Tratamos que los recursos de la AFD puedan llegar a los sectores afectados, aunque se torna difícil ya que el sistema financiero no pudo adaptar sus reglas al contexto en que nos encontramos. Sigue siendo un desafió importante el acceso al crédito”, aseveró.
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Añadió que las industria creativa tiene muchas posibilidades de ser proveedoras de soluciones al mundo, pero necesitan reglamentaciones que faciliten el acceso a mercados internacionales, así como sistemas eficientes poder recibir los pagos desde el exterior.
“El año pasado organizamos el primer mercado de industrias creativas del país, el cual este año no se pudo realizar, pero los aportes que estaban designados por el Estado y cooperación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, fueron insertados al sector. Lanzamos una convocatoria para la utilización de esos fondos donde se presentaron un montón de proyectos que moviliza más de 1.000 millones de guaraníes en el sector”.
Laboratorio creativo
El director ejecutivo señaló que está en proceso la creación de un laboratorio creativo, donde ofrecerán los servicios de las industrias creativas de nuestro país, ya sea en el ámbito de educación, turismo u otro.
“Tuvimos reuniones con las autoridades del MEC que buscan mejores plataformas para que los contenidos lleguen de mejor manera a los estudiantes. Esto dará trabajo al sector y generará innovación al sistema educativo”, dijo.
Añadió que también con la Senatur están impulsando la creación de una plataforma, ya que en la siguiente fase de la cuarentena inteligente se estaría habilitando el turismo interno. “Estamos creando un sitio que concentre toda la oferta del turismo interno para que las personas puedan acceder con facilidad y agendar sus visitas”, explicó.
Son socios fundadores del FIC: la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad-APAP; Autores Paraguayos Asociados (APA); Asociación Paraguaya de Inventores (API); Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY); Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), Cámara Paraguay de Industria del Software (Cisoft); Círculo de Creativos del Paraguay; Gente de Arte; Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA) y la Cámara Paraguaya de Diseño y la Innovación (Prodi).
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