La presidenta de la Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, en contacto con GEN y Universo 970 AM, habló sobre cómo sigue operando el sector en el marco de la pandemia. En ese sentido, abogan por que las medidas de apoyo puedan extenderse al menos hasta diciembre, de modo que también pueda contemplarse en el plan de reactivación económica.

Lo dijo con relación a la exoneración de multas que se había dispuesto por el pago o aporte obrero patronal hasta los meses de mayo y junio, pero teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia y que al parecer seguirá afectando, consideran que el Gobierno debería ser más flexible con los compromisos de las empresas formales.

Lea también: Plan de reactivación es más bien un “control de riesgo y manejo de daño”, dice titular de UGP

“Nosotros necesitamos de ese apoyo para seguir siendo motores de la economía porque de qué nos sirve poder retener al personal y que le podamos pagar, pero no tengamos con qué producir. Las microindustriales necesitamos seguir produciendo para vender y parece que ellos no pensaron en ese circuito desde la materia prima, la industrialización y la comercialización, a más de mantener a los empleados”, expresó.

A lo que sumó que siendo mipymes tienen las mismas obligaciones tributarias que una gran empresa que factura mucho más, lo que consideran injusto y que se tendría que diversificar conforme a los ingresos.

Puede interesarle: Gobierno cree que será posible una recuperación a “corto plazo”

Esto, ya que la mayor parte de las medidas parecieran centrarse en que las empresas puedan sostener el empleo y es donde desde el sector industrial de las mipymes reclaman esa falta de tacto por parte de las autoridades, y alegó que no conocen el funcionamiento de la calle y el día a día.

“Somos nosotros mismos los que estamos moviéndonos para tener al menos circulación, no al 100%, pero en vez de nada, estamos al menos en un 20% de facturación que nos da solo para subsistir porque nosotros no somos exportadores, así que las ventas las tenemos que generar en el mercado interno”, agregó Imlach .

Fogapy

En lo respecta a los créditos del Fogapy, todavía no se está viendo un alcance interesante, pero no obstante tienen esperanzas en que se pueda ampliar la cobertura, que forma parte del plan de reactivación, y que los bancos puedan otorgar los créditos, pero lo que más se tendría que hacer en ese punto es flexibilizar los requisitos porque no es momento de exigir solo formalidad, sino de lograr que no se pierdan más empresas, sentenció la titular de Asomipymes.

Asimismo, en lo que a ella concierne, que es el gremio de las mipymes industriales, aseveró que siguen trabajando, en menor medida y quizás con algunos personales menos, pero sí sabe que los sectores comercio y servicios son los que realmente dejaron de operar.

Dejanos tu comentario