Santiago Peña, ex ministro de Hacienda y actual miembro del directorio del Banco Basa, manifestó que el gobierno actual ha perdido credibilidad a raíz de su poca eficacia en la utilización de los recursos financieros que fueron generados a través de la Ley de Emergencia en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
En contacto con el “Show de Noticias”, que se transmite por GEN TV, sostuvo que preocupan otros factores como el déficit fiscal, entre otros aspectos. “La principal preocupación que tengo yo y otros economistas es que todavía no tenemos un horizonte de cómo se va a resolver la situación fiscal de aquí al mediano plazo”.
Señaló que los planes pueden ser muy buenos en el papel, pero hay que implementarlos, ejecutarlos. “Mirando para adelante, hemos visto un aumento muy importante en el nivel de deuda pública. El déficit fiscal el año pasado estuvo por encima del 1,5% que establece la ley, estuvo cerca del 3%. Este año creemos que va a estar superior al 6% del PIB, el próximo año no creemos que esté a un nivel del 3%, estamos en una situación fiscal muy difícil que lleva varios años y el gran desafío es saber cuándo vamos a volver a una senda sostenible. La situación actual no es sostenible”, aseguró.
Peña indicó que la otra gran preocupación que tienen es la falta de capacidad de ejecución y credibilidad en la ejecución de los planes, especialmente lo relacionado a las compras públicas.
“Me reuní con el presidente de la República al comienzo de la pandemia, apoyé públicamente la Ley de Emergencia, creo que el ministro Mazzoleni hizo una parte importante en el trabajo comunicacional de la medida, pero lastimosamente todo lo que fue la gestión de compras públicas, medicamentos, contrataciones, erosionó y echó por tierra esa credibilidad que habían construido”, indicó.
Apuntó: “Hoy estamos en una situación donde el Gobierno no goza de esa credibilidad, tiene el desafío de reconstruir esa credibilidad, que no solamente se plasma en un plan. Eso se lleva adelante por acciones y omisiones que se puedan hacer. Me preocupa por un lado la parte técnica, la sostenibilidad fiscal, cuál será el horizonte, en dónde se va a reencausar la sostenibilidad fiscal y el tiempo, en 2, 3 o 4 años, y por el otro lado cómo construir credibilidad.”
Gente preocupada
Peña mencionó que la inversión pública es muy importante, sin desconocer que la misma es apenas del 3% del PIB, mientras que las obras en general abarcan un total del 18% del PIB. “El sector privado es mucho más importante, cinco veces más que el público y el privado va a invertir en la medida que se sienta entusiasmado en las medidas de acciones que lleva el Gobierno”, dijo.
También se refirió a la estrategia que está adoptando el Gobierno, pues parece que no hubo un esfuerzo por el sector público y eso genera un malestar, generando una sensación de que los mecanismos de control no están funcionando. Abogó porque esta situación cambie.
“Con esta estrategia de reactivación, lo que ellos están planteando es darle un impulso a las obras públicas a través de un nuevo endeudamiento. Creo que en esto, no es tanto un problema de la política económica, pero creo que el problema más grande es el contexto donde se discuten estos temas. La gente está preocupada porque han pasado más de 100 días donde el esfuerzo lo hizo el ciudadano de a pie”, aseguró.
Añadió que uno trata de ser optimista. “El problema muchas veces es que si uno no evalúa la situación o el diagnóstico, puede perder credibilidad. No sabemos si lo peor ha pasado, hoy se está hablando de que podemos volver a una cuarentena total y eso va a tener un costo económico tremendo no solamente en Paraguay, sino en todo el mundo. Hace una semana, el FMI revisó el crecimiento de todos los países del mundo y el nivel de incertidumbre es que no saben”.
Puede interesarle: Vacunación contra la aftosa no puede seguir suspendida, asegura titular de la ARP