Desde la Dirección de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), aseguran que en general los comercios a nivel país cumplen y acatan el protocolo sanitario estipulado para continuar operando en los distintos rubros.

El director de dicha dependencia, Luis Navarro, mencionó a este medio que en la última semana, entre el 22 al 26 de junio, realizaron las verificaciones correspondientes a 347 establecimientos a nivel país, entre empresas, locales comerciales, restaurantes, bares y afines.

Lea también: Vacunación contra la aftosa no puede seguir suspendida, asegura titular de la ARP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde esta dependencia nos encargamos de realizar las verificaciones, en su mayoría son aleatorias, pero también acudimos al instante tras algunas denuncias puntuales en ciertos comercios que suponen alguna aglomeración o medida incumplida, pero en su mayoría los comercios visitados cumplen a cabalidad el protocolo sanitario”, expresó.

Navarro señaló que no obstante, en menor medida se dan algunos casos en los que se encuentran con alguna deficiencia, como ser empresas que realizan la marcación biométrica del personal, que ya está prohibida y que recién una vez realizada la verificación lo dejan sin efecto, volviendo a las planillas manuales o fortaleciendo el software para la marcación facial.

Penalidades

En tales casos u otras inconsistencias, el proceso implica una segunda revisión en 8 días, a modo de corroborar que se hayan adaptado a las medidas preventivas correctas, como fueron incorporando las empresas desde cada uno de los sectores conforme avanza la cuarentena inteligente con sus fases.

En dicho sentido, explicó que si se encuentran faltas graves o reiteraciones, las entidades pueden exponerse a multas por incumplimiento, previa inspección y sumario, que dependerá mucho de la tipificación, al tiempo de recordar que las empresas que no incorporan al personal en el sistema del IPS pueden generar multas de hasta 30 jornales por cada funcionario, según establece el código laboral o hasta 50 jornales por reincidencia.

Puede interesarle: Sistema financiero alegó no estar preparado para avalancha de solicitudes, dice Asomipymes

El director hizo hincapié en ese punto, de la importancia de la formalización y el registro de muchas mipymes al sistema, ya que con la informalidad latente se vuelve difícil controlar a dicho sector, que también representa a una parte de la fuerza laboral.

Déjanos tus comentarios en Voiz