Desde hoy la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) ubicada en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso cierra sus puertas debido a una reasignación de los funcionarios.
Los empleados de esta dependencia fueron comisionados a cumplir funciones en locales con mayor afluencia de personas, señala un comunicado de la citada entidad bancaria.
Te puede interesar: Arranca ingreso de maquinarias para la obra del brazo Aña Cuá
Comunican que los clientes podrán acercarse hasta la agencia más cercana para efectivizar sus operaciones bancarias y para consultas estará disponible el call center (021) 413-9000.
Siguiendo con el protocolo sanitario, el BNF insta a la ciudadanía que acude a sus sucursales a cumplir con todos los cuidados recomendados por el Ministerio Salud Pública, como ser el uso adecuado del tapabocas, el constante lavado de manos, además de mantener distancia de al menos dos metros entre una persona y otra. Igualmente reitera que estas medidas son adoptadas para el ingreso en todos sus locales a nivel nacional.
Pagos móviles a estatales
Por otro lado, según la información dada a conocer desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) hoy y mañana continúan los pagos a estatales a través de la nueva modalidad implementada desde el viernes. Para ello están habilitados nuevos canales de pagos mediante cajeros móviles (personas físicas), vía corresponsalía no bancaria Prosegur de la Red de Aquí Pago Pronet.
Leé también: Salud Pública tiene aún disponibles US$ 420 millones, dice ministro
Dejanos tu comentario
Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los precios de la carne subieron hasta un 30 % en el mercado, pero los productores no ven dicho aumento reflejado en sus ingresos. El gremio apunta a que esto se debe a un oligopsonio (pocos compradores) en la cadena de valor.
Al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, manifestó en contacto con el programa Tarde de Perros, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, que el sector ganadero está a favor de la economía de mercado, la libre competencia y en contra de la regulación de precios.
Sin embargo, lo que que no está pasando es que la libre competencia no coopera adecuadamente. “Estamos con problemas con la industria donde hay una especie de arreglo tácito o explícito, pero nosotros no nos estamos beneficiando con la suba de los precios”, comentó.
Sostuvo que en esta época del año, saliendo del invierno o una sequía, existe un leve incremento. Si bien subieron los precios al productor alrededor del 5 %, el repunte al cosumidor es del 30 %. “Lo que se está haciendo es aprovechando una situación de poca oferta para castigar aún más al consumidor y no tenemos una explicación para ese tema, porque el productor no está participando de ese beneficio”, dijo.
El representante del sector afirmó que no se trata de un problema de escasez porque los supermercados están correctamente abastecidos. “Vos te vas al súper y podés comprar toda la costilla que quieras, solo que está más cara”, acotó.
Lea también: La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
Según expresó, esto se tendría que transparentar y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería actuar ante la situación e intervenir. Enfatizó que dicha acción ya fue solicitada, pero se seguirá presionando para avanzar en el tema, pues la coyuntura incluso repercute en las inversiones en el rubro, siendo impactado el consumidor final que debe pagar más caro.
Por otro lado, remarcó que la herramienta que podría equilibrar el escenario que ya viene siendo arrastrado desde hace años podría ser el diálogo entre las partes. Para esto será importante contar con el Instituto de la Carne, donde se encuentren los tres jugadores del complejo cárnico: el Estado, los productores ganaderos, y la industria.
Lea más: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Dejanos tu comentario
Criadores de Nelore confían en mejor posición de compra en los mercados para el 2025
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Luis Soljáncic, se refirió acerca de las perspectivas para el sector para el próximo año. Al respecto, sostuvo que todo indica que el mundo mejorará su posición de compra, por lo cual deberíamos tener un 2025 con mejores resultados para toda la cadena.
Así lo indicó durante la cena de fin de año de la raza, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) donde explicó que hoy el presente es diferente y muy alentador. “Llegaron las tan esperadas lluvias a prácticamente todo el país y los mercados están reaccionando”, enfatizó Soljáncic.
Mencionó además que el rubro se encuentra muy cerca de lograr que Paraguay sea un país reconocido por su producción y calidad de carne, pero para llegar a ello necesitarán estar unidos, trabajando de cerca y marcando desafíos y objetivos claros.
“Sin duda, venimos haciendo un buen trabajo, los mercados del mundo nos eligen: abrimos Estados Unidos y Canadá, esperamos por México, nos auditó Corea del Sur, estamos intercambiando informaciones con Japón y a la espera de una misión sanitaria de Singapur”, puntualizó, agregando que el sector se está moviendo en la dirección correcta.
Sumado a esto, pidió dejar todo tipo de egoísmo y el fanatismo de lado y salir de la mano a buscar ese valor agregado que nuestra carne se merece, captando la atención de los mercados más importantes. “Tenemos tipificación, vamos a comenzar muy pronto con la identificación individual, la genética está consolidada y nuestro potencial no tiene techo”, añadió.
Remarcó que en este desafiante año que tuvo un clima hostil y precios inestables quedó más que demostrado que la Raza Nelore se adapta cada vez mejor a nuestros campos y por eso es una herramienta indispensable para el productor paraguayo.
Puede interesarle: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Dejanos tu comentario
Militar en estado de ebriedad causó accidente de tránsito
Sobre las calles Nanawa y Platanillo del barrio Central de la ciudad de Mariano Roque Alonso, un militar en estado de ebriedad causó un grave accidente de tránsito que involucró a un segundo vehículo en el cual circulaba una mujer que se dirigía a su lugar de trabajo.
Gracias a las cámaras de circuito cerrado se puede observar cómo la camioneta al mando del suboficial mayor del Ejército, Hugo Ortega Amarilla, de 55 años, circula a alta velocidad y termina impactando casi de manera frontal con el vehículo al mando de la odontóloga Alicia Rojas Aponte, de 35 años, quien apenas llegaba a la intersección.
Debido a la rápida intervención de las autoridades, tras asegurarse de que ninguno de los conductores se encontraba herido de gravedad, ambos fueron remitidos a la base de la Patrullera Caminera, donde fueron sometidos a la prueba del alcotest, la cual dio positiva en el caso del personal militar.
Podés Leer: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
“Ambos circulaban en direcciones opuestas; en este caso, cuando llegan a la bocacalles es cuando se produce el impacto, el cual es fuerte y arrastra por varios metros al vehículo al mando de la mujer, afortunadamente ninguno sufrió más que golpes y heridas menores”, destacó el comisario Pedro Espínola en conversación con canal Trece.
En el caso del suboficial mayor del Ejército, Hugo Ortega Amarilla, el fiscal a cargo del caso decidió que fuera detenido y su vehículo quedó incautado, mientras el proceso penal continúa su curso normal teniendo en cuenta los hechos y la alta exposición al peligro que representó para la ciudadanía con sus actos.
Cabe destacar que en las últimas semanas los accidentes causados por el consumo de alcohol se han incrementado y los desenlaces fatales han marcado cifras importantes, por lo que las autoridades llaman a la conciencia ciudadana para evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
Lea También: Noche de los Museos: el Palacio Masónico abre hoy sus puertas para visitas guiadas
Dejanos tu comentario
Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Productores que tuvieron pérdidas de soja y maíz recibieron insumos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además, fueron atendidos con la refinanciación de deudas del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según comentó el titular del MAG, Carlos Giménez, en total se tienen a 6.095 productores georeferenciados que serán monitoreados en su proceso de siembra para que tengan una buena cosecha, ya que este año el precio de la soja será menor. “Ojalá que tengan una buena lluvia, ya que este año el precio de la soja será diferente y menos de lo que se tuvo el año pasado”, comentó.
Se trata del distrito de Guayaibí, donde el BNF otorgó aportes por valor de G. 641.250.000 a productores de soja afectados por la sequía en años anteriores, con el objetivo de reactivar la producción. Igualmente, Giménez indicó que se canalizaron las entregas para que llegue mayor ayuda a este sector.
Los agricultores cuentan con 5 a 10 hectáreas que pertenecen al rubro y durante varios años consecutivos tuvieron pérdidas. “Lamentamos muchísimo que de forma consecutiva están teniendo pérdidas en sus cultivos, es una manera de acompañar porque son rubros que están dentro de nuestra asistencia”, agregó.
Además, se inyectó una inversión productiva de G. 4.502.343.500 para seguir impulsando la producción agrícola. La cartera agropecuaria entregó aportes por valor de G. 3.861.093.500 a productores de la Asociación San Francisco Poty.
Los aportes consistieron en 1 tractor de 98 HP, sembradora de 5 líneas, semillas de maíz, fertilizantes defensivos agrícolas, fertilizantes granulados, tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliar.
Leé también: Foro Capadei: debatirán sobre las necesidades y el futuro del sector inmobiliario