La molienda acumulada al mes de mayo alcanzó 1.338.167 toneladas de oleaginosas, una reducción de 9,9% con relación a lo que se había registrado en los primeros 5 meses del 2019 y de más de 192 mil toneladas con relación al valor promedio de los últimos 3 años, según los datos recogidos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

A pesar de una leve mejoría en el nivel de industrialización en mayo, el procesamiento acumulado se mantiene como el peor registro desde el 2013, año en el cual iniciaron operaciones algunas de las fábricas más grandes y otras estrenaban ampliaciones.

Se espera que la producción sea buena a pesar de las condiciones climáticas. Foto: Archivo

Estos datos se relacionan principalmente con el retraso en la cosecha de soja, que a su vez aplazó el inicio de la molienda y llevó a cerrar el peor inicio de año desde que la Cappro fue creada en el 2008.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: La pandemia se agrava en India y América y segunda ola amenaza a Europa

Esta situación fue amplificada por la actual pandemia, que llevó a que las industrias realicen ciertos ajustes en sus protocolos y en su operativa habitual para seguir trabajando y manteniendo la seguridad de sus colaboradores y todos los involucrados en la cadena de valor.

Al cierre del quinto mes del año, la molienda acumulada de soja alcanzó 1.324.212 toneladas, lo que representa un aprovechamiento del 68% de la capacidad nominal de procesamiento en el mencionado período. Lo anterior implica una mejoría de 5 puntos porcentuales con relación al cierre de abril, pero que todavía se encuentra bastante por debajo del 75% que se registró a mayo del 2019.

A pesar de que se estima una cosecha muy positiva, la utilización se ha visto afectada por el retraso de la misma, lo que dificulta mejorar este indicador a pesar de que se han cerrado algunos meses con mayor procesamiento que en el 2019. El alto nivel de aprovechamiento se da normalmente entre junio y noviembre, por lo que resulta difícil retomar valores en torno al 80% de utilización si no se extiende el período de procesamiento.

Lea también: Caravana y bocinazos contra la corrupción e impunidad en el Este

Dejanos tu comentario