La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), junto con la UIP Joven y la consultora Nauta, realizaron una encuesta al sector emprendedor y de las mipymes para entender el impacto que está causando el COVID-19 en las empresas en variados sectores, en especial en un contexto financiero, en la que descubrieron que la mayoría de las solicitudes de créditos fueron rechazadas, por lo que 2 de cada 10 encuestados cerrarían sus empresas.

El trabajo se realizó del 27 de mayo al 14 de junio y contempla un universo de 1.094 empresas encuestadas, con un 77% de firmas formalizadas; es decir, 843 empresas que cuentan con las documentaciones en regla, tanto de registros como de planilla de funcionarios. La mayoría (52%) posee entre 2 y 10 colaboradores, un 32% es unipersonal, un 9% tiene de 11 a 50 personales y en menor escala entre 5 y 2% cuenta con hasta 250 o más empleados.

Lea también: La DNCP ya compró productos de firmas locales por casi G. 9.400 millones en la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para las organizaciones, la encuesta devela que las mipymes están atravesando un momento crítico, ya que 53% de las formales solicitaron créditos, principalmente para capital operativo y pago a proveedores, de manera de no interrumpir la cadena de pagos en el contexto de pandemia.

En ese sentido, uno de los factores que establecen la formalidad de las empresas es la cantidad de colaboradores inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS). En cuanto a esto, solo el 28% de los encuestados cuenta con trabajadores registrados en la previsional y el 7% no tiene colaboradores en el IPS.

Factor sobreendeudamiento

En cuanto al principal aspecto en cuestión, con relación a los créditos solicitados, del total de encuestados, un 45% tuvo la necesidad de solicitar un crédito y el restante 55% no lo hizo. De los que sí recurrieron al crédito, 35% fueron rechazados, un 37% no tuvo respuesta incluso y solo el 29% fue aprobado, siendo el principal inconveniente de los rechazos el sobreendeudamiento, así como el ingreso al sistema de Informconf.

Asimismo, el 50% de los que solicitaron el crédito lo necesitaban para la compra de insumos, el 45% para pagar cuentas a proveedores, el 33% para refinanciar créditos anteriores, el 27% para pagar salarios y el 4% para capital operativo.

Puede interesarle: Apuntan a asistir a emprendedores y mipymes con FADA

Sobre los montos más demandados, 5 de cada 10 empresas solicitaron hasta G. 50 millones, el 78% recurrió a bancos, 19% a cooperativas y el 9% a financieras, con lo que el 35% de esas mipymes tuvieron que financiarse con préstamos por fuera del sistema.

La presentación de los resultados se realizó esta mañana a través de Zoom, en la que participaron el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; Francisco Martino y Paulo Duarte, de la UIP Joven; Cristian Sosa y Bruno Defelipe, por la Asepy; al igual que el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Dejanos tu comentario