La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) compró a empresas nacionales productos relacionados al cuidado y la prevención del COVID-19 por casi G. 9.400 millones, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno, y la creación de una tienda virtual donde las firmas locales puedan ofertas sus productos.
Es así que las compras públicas en productos de contingencia ante el coronavirus ascienden a un total de G. 9.391 millones desde la creación de la tienda virtual el 31 de mayo, cuando habilitó el listado de productos que las empresas paraguayas podían vender a las instituciones del Estado, como ser mascarillas, alcohol en gel, servilletas de papel de uso médico, lavamanos, entre otros.
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Lo curioso es que en los llamados de la DNCP y demás instituciones hablaban de beneficiar a las mipymes en especial, y tras publicar el listado de las empresas beneficiadas, el 97% de las compras realizadas en insumos para las instituciones públicas fueron hechas a la firma Scavone Hermanos SA; es decir, por valor de G. 9.109 millones.
Firmas beneficiadas
Mientras que las demás empresas se reparten el restante 3%, entre las firmas Promepar, que vendió al Estado por G. 107,8 millones; Gustavo Adolfo Leiva, por G. 101 millones; Luis Armando Abbate Cordazzo, por G. 82,8 millones; Aquafree SRL, por G. 7,2 millones, y Evelyn Marlene Kisser Pioch, por G. 5,7 millones.
Hay que recordar que a mediados de abril de este año, la DNCP presentaba la tienda virtual para “la compra ágil y transparente” de 120 insumos más requeridos por el sector público, en el contexto de la pandemia del COVID-19, y desde la entrada de la vigencia del convenio marco para la adquisición de los mencionados productos, ya fueron adjudicados 6 de los nueve oferentes que suscribieron este convenio.
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En cuanto a los productos adquiridos, en su mayoría por el Ministerio de Salud, de entre 10 entidades, se encuentran las mascarillas quirúrgicas por un total de G. 9.087 millones, alcohol en gel por G. 115 millones, servilleta de uso médico por G. 106 millones y termómetros electrónicos infrarrojos por G. 82,8 millones.
En el mismo contexto, el viernes 19 de junio se realizó el acto de apertura de ofertas para incluir productos nacionales y/o innovadores en la tienda virtual de la DNCP y se presentaron un total de 64 empresas.