En una decisión tomada este lunes en reunión del Equipo Económico, el Gobierno dio luz verde al plan de mejoramiento de las rutas PY01 y PY06, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una inversión estimada de unos US$ 300 millones, aproximadamente, conforme a datos preliminares.
Con este aval del Ejecutivo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará los estudios técnicos relacionados a la ampliación y mejoramiento de 140 kilómetros de la Ruta PY01, que abarcará desde la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí, hasta la zona Ytororó.
Te puede interesar: Defensa costera de Pilar transformará comercio y turismo, dice Abdo
Igualmente, el proyecto contempla el mejoramiento de unos 60 kilómetros, aproximadamente, de la Ruta PY06, en el tramo que une Cambyretá con Cruce Pirapó.
Ambas obras serán encaradas mediante licitaciones convocadas a través de la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). Desde el MOPC informaron que la decisión de ejecutarla bajo esta figura fue tomada tras conocerse el resultado de un análisis previo realizado en coordinación con el BID y las diversas instituciones del Estado. Resalta que prevaleció el método de selección de prioridades con base en criterios económicos, ambientales, sociales, fiscales, económicos y financieros.
En este contexto, el BID apoyará económicamente el proceso de elaboración del diseño final y de todos los estudios técnicos referentes al proyecto, que luego serán incluidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para su licitación.
Leé también: Casinos se sienten discriminados por el Ministerio de Salud
Dejanos tu comentario
Corredor de integración y puente en Pilar, obras claves para posicionar al país como hub logístico
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) un préstamo que permitirá financiar el corredor de integración, a fin de fortalecer las conexiones entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Así lo indicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien indico que esto forma parte de la visión del gobierno de Santiago Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico estratégico en la región, fortaleciendo el comercio. La obra tendrá una inversión cercana a los USD 270 millones.
“Va a sumar bastante a todo este centro logístico que se genera en Pilar. Estamos expectantes para que se pueda finalizar esta negociación. Esto forma parte de una visión y concepción de Paraguay como hub logístico para estar integrados en la región”, manifestó Centurión al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de las obras que conciernen a la defensa costera de la ciudad de Pilar, la secretaria de Estado dijo que es una empresa paraguaya la encargada de la construcción y que están intentando acelerar los procesos que corresponden para realizar el desembolso al consorcio, a fin de iniciar con las obras. Se estima un tiempo límite de 24 meses para la finalización de los trabajos. “Es una obra que requiere mucha mano de obra. Esta construcción complementa el muro en Pilar, y la gente acompaña”, enfatizó.
También habló sobre cómo prosiguen las tratativas para la construcción del puente Pilar-Cano, que se llevará a cabo con Argentina. Actualmente están en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores para los acuerdos que deben firmarse. “Hoy con la bajante del río se activa con más fuerza la zona portuaria y con la reciente ruta inaugurada, las cargas pueden llegar con más eficiencia, independientemente a la situación critica de la hidrovía”, señaló Centurión.
Pilar-Cano
En junio de este año se reunieron autoridades locales y argentinas para conversar acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas. Se presentaron cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Según el MOPC, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.
Dejanos tu comentario
Cavialpa aboga por flexibilizar la Ley APP para impulsar obras
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destaca que la flexibilización de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) podría dinamizar las inversiones en infraestructura bajo esta modalidad, como también es necesario reforzar las obras de llave en mano y de concesión. El 7 de noviembre, el presidente Santiago Peña informó que presentó al Congreso un proyecto para modernizar dicho régimen normativo.
El gremio, con respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), organiza el Foro Latinoamericano de Infraestructura, a celebrarse el martes 12 de noviembre en Asunción, donde se analizarán políticas públicas para aprovechar el reciente logro de grado de inversión de Paraguay y fomentar el desarrollo de obras viales.
“Ahora el Gobierno metió al Parlamento una modificación a la ley para tratar de que sea más flexible, más práctica y que se pueda hacer el proceso más rápido (..) Hoy Paraguay está muy bien visto en el mercado internacional, hay muchísimos fondos y ahora hay más todavía al alcanzar el grado de inversión”, indicó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Para atraer inversión privada en infraestructura, el Ejecutivo ha propuesto una modificación a la Ley de APP, que busca flexibilizar restricciones fiscales y aumentar la participación del sector privado en proyectos clave. Estos cambios permitirían un mayor involucramiento privado, redefiniendo también el rol estatal y los derechos de los proponentes en proyectos de capital mixto.
El fomento de las APP, las obras llave en mano y los contratos de concesión, herramientas clave para financiar obras sin depender exclusivamente de recursos públicos, será uno de los temas principales del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024. Este evento, organizado por Cavialpa y apoyado por el MOPC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se llevará a cabo en el Puerto de Asunción (Avda. República y Colón), de 8:00 a 18:00.
La Ley de Alianza Público-Privada (APP), que ya cumplió una década, ha permitido concretar un solo proyecto: la duplicación de la Ruta PY02 entre Asunción y Ciudad del Este, mientras que actualmente avanza la licitación para una obra similar en la Ruta PY01. En este contexto, Paul Sarubbi resaltó que las modificaciones propuestas podrían alentar una mayor inversión privada, tanto local como internacional, en obras públicas.
“Hay fondos que están disponibles y que están viendo a Paraguay como para venir acá a instalarse (...) Pero hay que generar las instituciones que puedan gestionar ese tipo de proyectos y por sobre todo que puedan evaluar cuando el privado presente iniciativas de proyectos”, indicó. Entre las obras en ejecución bajo la modalidad de llave en mano, Sarubbi destacó el Corredor Bioceánico, que conecta a Paraguay con el Pacífico a través de Chile y con el Atlántico vía Brasil, un proyecto estratégico que necesita ser reforzado para disminuir el déficit de infraestructura en el país.
“Desde el sector privado, nosotros tenemos siempre las ganas, la visión, de poder formar parte de las mesas de trabajo y los diálogos en los cuales se generan las políticas públicas de inversión en infraestructura. Y dentro de esa línea de diálogo y de poder compartir con el sector público, estamos organizando el Foro Latinoamericano de Infraestructura, que será también un espacio como para compartir e ir discutiendo la mejor forma de trabajar en Paraguay”.
Consejo de Políticas de Infraestructura
El Foro Latinoamericano de Infraestructura contará con la presencia de expertos y funcionarios de países como Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Entre los invitados destaca el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, una organización que fomenta la inversión y el desarrollo sostenible de infraestructura. Dicho modelo de cooperación, establecido en 2012 en Chile y compuesto por actores públicos, privados y académicos, ofrece recomendaciones a su Gobierno para impulsar infraestructuras en áreas clave como transporte, energía y urbanismo. Cavialpa y otros gremios de la construcción buscan replicar esta experiencia en Paraguay.
“Con una organización que tenga participación pública y también participación privada, con políticas claras en infraestructura, ayudará a que no haya más estos altibajos dentro de lo que son las inversiones durante los cambios de gobierno y en las épocas de campañas políticas”, comentó Sarubbi.
Por su parte, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, señaló que el foro será una plataforma para que los sectores vinculados a la construcción compartan conocimientos y debatan sobre políticas públicas que promuevan una mayor participación privada. “El Ministerio de Obras Públicas será el anfitrión del Foro Latinoamericano de Infraestructura, que congregará a todos los actores que confiamos en que invertir en infraestructura es el camino al desarrollo de nuestro país”, destacó la titular de la cartera de Obras Públicas.
Dejanos tu comentario
Adjudican fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias, querido amigo y compañero presidente Santiago Peña; gracias, ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
REALIZACIÓN DEL PLAN
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
Dejanos tu comentario
Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias querido amigo y compañero presidente, Santiago Peña, gracias ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
Lea más: Caso Bataglia: asesor jurídico del IPS se reunió con fiscal general del Estado
Realización del plan
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una Avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
La cartera de obras cataloga la Defensa Costera como una obra de gran impacto social y económico para la capital del departamento de Ñeembucú. Propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo del decimosegundo departamento del país.