Tras la reciente exitosa colocación de bonos del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest en la bolsa de valores de Paraguay, por G. 100.000 millones, casi US$ 15 millones, la inversión será direccionada para atender las necesidades del mercado financiero local, orientadas hacia las micro, pequeñas y medianas empresas. La emisión fue concretada el 15 de junio.

Así lo señalaron desde Cadiem Casa de Bolsa SA, entidad a través de la cual se concretó la emisión, resaltando que de esta manea el BID Invest vuelve a marcar presencia en el mercado de valores a nivel local con su segunda emisión de bonos, tras la primera experiencia ya en diciembre del 2018.

Lea también: Pandemia: industrias creativas como los videojuegos, en auge

Al efecto, el economista y presidente de Cadiem, Elías Gelay, explicó que el Programa de Emisión Global es de G. 1.500.000 millones (un billón quinientos mil millones de guaraníes), o US$ 224 millones según el cambio actual, que se divide en series; es decir, se irán emitiendo por partes y en esta ocasión fue la primera de 15 series.

“La emisión tiene como objetivo atender las necesidades de los clientes del BID Invest en Paraguay y busca apoyar el financiamiento a mediano y largo plazo en moneda local para las mipymes, al tratarse de un segmento clave para la economía del país como siempre lo entendió el BID, y que más que nunca necesita apoyo”, manifestó Gelay.

Buenas perspectivas

Resaltó igualmente que se trata de la emisión más grande registrada hasta ahora en la bolsa de valores local, superando al Programa de Emisión Global G1 inscrito también por el BID Invest en el 2018, cuando fue por un valor de un billón de guaraníes.

Es así que este 2020 se proyecta como un buen año con mucho volumen negociado para la bolsa de valores de Paraguay, ya que teniendo en cuenta un nuevo récord, y más aún el contexto de pandemia actual, el volumen negociado a mayo ya representa un 76% del récord del año anterior, complementó.

Puede interesarle: Unos 800.000 trabajadores que siguen afectados serían beneficiados con Pytyvõ 2.0

Características

En cuanto a las características de la reciente emisión de la serie 1 por G. 100.000 millones, será a un plazo total de 5 años con amortizaciones parciales de capital, una tasa de interés de 6,10%, lo cual refleja el bajo riesgo de la emisión, ya que la entidad tiene una calificación “AA” de riesgo a nivel global, con lo que los títulos se convierten como los mejores calificados de la bolsa local.

La emisión tuvo una demanda de 1,10 veces y fue colocada en cinco entidades, entre compañías de seguro, cajas de jubilación, fondos públicos y fondos mutuos, puntualizaron desde la casa de bolsa.

Dejanos tu comentario