La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), encabezada por el empresario Miguel Carrizosa, emitió un comunicado en el que sostiene que no se justifica elevar el porcentaje de preferencia de productos nacionales en las compras públicas.

Hay que destacar que hace un par de semanas se instaló el pedido que modifica la Ley 4.558/11, que establece un aumento del 20% al 40% en el margen de preferencia en las compras públicas a favor de los productos y servicios de origen nacional y está siendo debatido en la Cámara de Diputados.

“Cadam es un gremio que aglutina a empresas paraguayas representantes de más de 100 marcas oficiales de automotores, camiones, motocicletas, maquinarias agrícolas, viales y de construcción nuevas, repuestos y accesorios, además de la provisión de servicios de posventa. La mayoría de las empresas figura entre las principales aportantes al fisco y sustentan a más de 10.000 familias mediante empleos formales. Además, mantienen vínculos con una red de proveedores conformados en mayor parte por mipymes”, sostiene en una primera parte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, señala que las empresas asociadas poseen más de 300 sucursales y talleres distribuidos en todo el país, argumentando que esos talleres cuentan con tecnología de punta y que requieren personal altamente calificado, paraguayos que son capacitados permanentemente en países como México, EEUU, Japón, Alemania y otros.

Todos los talleres cumplen con altos estándares de calidad en servicios. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: China Continental donó más de 27.000 insumos para profesionales de salud

Añade que la Cadam cuenta con el respaldo y la garantía de las marcas internacionales que comercializan en todo el territorio nacional.

“El mencionado proyecto de ley pretende aumentar de 20% a 40% (un 100%) el margen de preferencia en la adquisición de bienes y contratación de servicios que realice el Estado mediante licitaciones públicas. No se justifica la razón por la cual se elevaría dicho porcentaje de preferencia. Solamente se menciona la necesidad ante la situación de pandemia, que posibilitaría beneficiar a un sector de la economía”, remarca.

Indican que las licitaciones públicas atañen a varios sectores: “Consideramos que no se debería fijar el mismo porcentaje de margen de preferencia para todos los sectores. Pretender mantener al Estado, que somos todos, preso de algunas empresas que se ponen de acuerdo para vender 40% más caro es un despropósito total”.

Manifiesta que este proyecto no fue analizado pormenorizadamente por todos los sectores afectados, sino más bien fue tratado con mucha ligereza en el Congreso Nacional.

“Expresamos nuestro rechazo a este proyecto de ley. Consideramos que los profundos efectos del escenario económico actual necesitan de proyectos conciliadores que verdaderamente ayuden a todas las empresas paraguayas a sostener el empleo y la cadena de pagos e incentiven la producción y ventas en igualdad de condiciones”, finaliza.

Lea también: Apuntan a asistir a emprendedores y mipymes con FADA

Dejanos tu comentario