El Equipo Económico Nacional (EEN), previa reunión con el presidente de la República, informó acerca de los avances respecto al nuevo plan de reactivación económica para la zona fronteriza durante conferencia de prensa encabezada por el ministro de Hacienda, Benigno López, quien aclaró que es un adelanto al plan que se va a procesar la semana entrante.

Los puntos abordados se centraron en nuevos paquetes arancelarios para los comerciantes de Ciudad del Este, como la reducción de costos de importación y de exportación, así como la alternativa del e-commerce del cual se viene hablando, que sería aplicado a través de un courier transfronterizo para el servicio de entrega de los productos.

El comercio fronterizo contará con la alternativa del e-commerce a más de reducciones arancelarias. Foto: Gustavo Galeano.

Noticia relacionada: Aprueban protocolo para e-commerce en Pedro Juan y en proceso para CDE y Salto del Guairá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este aspecto dependerá mucho de las gestiones de cancillería con el Brasil para que sea aprobado, ya que el vecino país todavía tiene un pico muy alto de contagio de casos de COVID-19, punto en el que reiteraron y destacaron que no es posible aún reabrir la frontera, por lo que están presentando las nuevas medidas citadas.

Así también, anunciaron que se están analizando nuevos programas sociales para las personas de la zona que quedaron desempleadas, a más de los estrictos controles sanitarios que se seguirán empleando.

Al respecto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, profundizó que el plan tiene muchas aristas, por un lado lo social con lo que se focalizarán los programas Tekoprã, Adulto Mayor y Pytyvõ . En cuanto a lo financiero, adelantó que se lanzará un nuevo producto por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), que ya fue aprobado, así como aspectos tributarios con la disminución de tasas portuarias y aranceles en la que se determinó una reducción importante para 78 productos.

E-commerce

Sobre la situación del comercio, tras recibir numerosas propuestas por parte de los afectados, ya sea de carácter estadual o municipal, se logró establecer el protocolo sanitario para ejercer el e-commerce o comercio electrónico con la propuesta de entrega en cada una de las ciudades fronterizas en sus distintas modalidades, que ya fueron presentadas a la Cancillería Nacional, y que esta a su vez trabaja con los pares de Brasil con relación a todas las propuestas.

Sobre este punto recalcó que todas las medidas citadas son de carácter excepcional y que serán medidas temporales, que contemplan tanto a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá así como a Encarnación, y también habló de bajar costos operativos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con un cerca de 30% de reducción para tener una tarifa plana.

Lea también: La reexportación sufrió una caída del 97% durante la cuarentena, asegura analista

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, complementó que se anticiparán algunas acciones como el apoyo al comercio fronterizo, y en lo que respecta al apoyo social, dijo que están evaluando con el gabinete social la ampliación de la cobertura de los programas ya existentes, como Tekoporã, Adulto Mayor, así como un nuevo esquema de transferencia para los trabajadores formales e informales a través de Pytyvõ.

Déjanos tus comentarios en Voiz