La emblemática obra del Corredor Bioceánico, que unirá a Brasil y Chile a través de Paraguay, y que a la fecha registra un 41% de avance, prevé culminar para fines de junio el subtramo 3 en Loma Plata, en el departamento de Boquerón, conforme a las últimas actualizaciones de la cartera de Obras Públicas, replicado en el sitio de Portal Portuario de Chile.

El proyecto, encarado por el Gobierno Nacional, es llevado a cabo a través de la modalidad llave en mano, con una inversión de unos US$ 445 millones, y que una vez llegado a su fin, unirá a los puertos marítimos más importantes del océano Pacífico y del Atlántico, por lo que representa una importante oportunidad de interconexión para las empresas exportadoras locales, así como fuente de atracción de inversiones de capitales extranjeros.

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Solo en la zona del corredor, que tendrá un trayecto total de 277 kilómetros en los distintos tramos, generará unos 2.500 empleos adicionales, a más del efecto multiplicador que resultará en oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

En lo que respecta al subtramo 3, en Loma Plata cuenta con 12 kilómetros, que ya está con el 95% de avance, y solo falta la culminación de la segunda capa asfáltica y los detalles de la terminación como señalizaciones y pintura.

Medidas preventivas

Desde el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB), compuesto por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA, encargadas de la obra, señalan que los protocolos sanitarios son empleados de forma estricta en la zona de obras, como el distanciamiento necesario, el lavado de manos, uso de tapabocas y la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otras.

Con relación a los demás subtramos, el 17 que ya está con un avance del 75%, fueron culminadas las últimas capas de suelo cemento y base granular, por lo que en los próximos días se entrará de lleno en la colocación de las dos capas asfálticas. El mismo mes de unos 16 kilómetros, en Alto Paraguay, que sumarán 28 kilómetros más a los 66 kilómetros que ya estaban culminados para finales de febrero.

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Con lo mencionado, se tendrán 94 kilómetros de nueva ruta en total, de los cuales 40 kilómetros están en el departamento de Boquerón y 54 en el departamento de Alto Paraguay.

En tanto que los demás subtramos, 4, 5 y 6 en Loma Plata, así como los 13, 14, 15 y 16 en Carmelo Peralta, promedian un avance de entre el 1% y el 60%, pasando por todas las etapas, como la limpieza del terreno, el movimiento de suelo, la base granular y el suelo cemento, dependiendo de las zonas donde se desempeñan los 1.500 trabajadores de lo que será el Corredor Bioceánico.

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