El analista económico Amílcar Ferreira preparó una compilación de indicadores económicos sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 y uno de los datos más ponderados se relaciona con el comercio fronterizo, como consecuencia del cierre de frontera decretado por el Ejecutivo.

“La reexportación cayó en un 97%, tanto en abril como en mayo. Eso significa prácticamente una paralización total de lo que es el comercio de frontera que se debió al cierre de la frontera. Y es un durísimo golpe para un sector de la economía que representa un 30% del total del movimiento de exportación del Paraguay”, comentó Ferreira en entrevista con La Nación.

Te puede interesar: Importación de maquinarias agrícolas, viales y de construcción sigue cayendo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista calificó el hecho como un “golpe muy duro para la economía” y a la vez el fuerte impacto en el desempleo. “Y genera un desempleo muy grande, hay que recordar que Ciudad del Este es la segunda ciudad en importancia del país, después de Asunción. Es la segunda ciudad más poblada”, mencionó.

Añadió que otras ciudades muy afectadas por la caída del comercio en frontera también son Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. “Es realmente un golpe muy duro para la economía nacional por la importancia que tienen estas ciudades, este sector económico en lo que es la economía total de Paraguay”, refirió.

Caída de las recaudaciones

Amílcar Ferreira también destacó el fuerte impacto de la cuarentena en las recaudaciones, siendo abril el mes más crítico, con una caída superior al 50% en los ingresos del fisco.

“Vemos también una caída en la recaudación de impuestos en el orden del 50%, es un fuerte golpe para el fisco, en abril la caída fue superior al 50%, ya en mayo hubo una pequeña recuperación, la caída fue del 36. Vemos una recuperación después de un mes muy duro que fue abril”, puntualizó.

Explicó que la recuperación de la crisis sanitaria será gradual, a medida que se vaya avanzando con la implementación de la cuarentena inteligente.

“En la medida en que avancemos en esta fase 3, en que más comercios, empresas y actividades puedan funcionar, estimamos que va a haber una recuperación en la recaudación de impuestos en Paraguay. Y eso va a aliviar también la situación del fisco, que por ahora está funcionado, una parte importante, con deudas. Estamos pagando el costo del funcionamiento del Estado con deudas”, enfatizó.

A su criterio la recuperación económica podría llevar un año. “Creo que vamos a seguir todavía con una economía afectada por este año, es probable que veamos una mejora gradual y la recuperación más bien vendría para el año próximo”, concluyó.

Leé también: Confirman tercer pago para trabajadores con cesación laboral

Dejanos tu comentario