El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, señaló este jueves que la previsional recibió nuevos pedidos de suspensión laboral de otros 50 mil trabajadores, en el marco de la pandemia del COVID-19. No se descarta que en los próximos meses haya más solicitudes.
“Conforme a las comunicaciones oficiales que tenemos del Ministerio de Trabajo, de aquellas 110 mil personas, 70 mil volvieron a trabajar, pero en paralelo recibimos 50 mil nuevas solicitudes de cesación”, explicó el presidente del IPS a la 1080 AM.
Te puede interesar: Confirman tercer pago para trabajadores con cesación laboral
Sostuvo que actualmente hay 90 mil trabajadores cesados de sus puestos laborales como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y se estima que en los próximos meses podrían aumentar los pedidos de suspensión de contratos laborales.
Indicó que “lastimosamente esa es la realidad” y que están analizando con la gerencia financiera del IPS las medidas a tomar para sobrellevar la situación, como el aumento hasta el 75% de la compensación y de forma retroactiva.
“Con base en las conversaciones que estamos teniendo, hay predisposición de buscar los recursos y ser lo más transparente posible. Por ahora no estamos teniendo problemas con el pago de salarios”, agregó Gubetich.
Podés leer: Basa lanza créditos para profesionales independientes con 12 meses de gracia
Hasta el momento hay una ejecución del 26,5% de los US$ 100 millones destinados a este fin dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria. Tras la tercera acreditación se llegaría a usar aproximadamente US$ 47 millones.
Ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mediante sus redes sociales, hizo alarde de su gestión al frente de la institución y destacó que existe una rápida recuperación económica tras el proceso de la cuarentena inteligente en plena crisis sanitaria por el COVID-19 y fue blanco de críticas.
Nota relacionada: Carla Bacigalupo alardea sobre su gestión y recibe lluvia de críticas