Bruno Defelippe, directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), señaló que este gremio que nuclea a unos 3.000 socios en todo el país no está de acuerdo con el proyecto de ley que plantea aumentar de 20% a 40% la preferencia de la producción local en compras públicas. Según sostuvo, se trata de una forma solapada de beneficiar con un subsidio a un pequeño grupo de grandes empresas proveedoras del Estado.
“Mientras las mipymes pedimos préstamos, un sector de empresas contratistas del Estado piden subsidio”, cuestionó Defelippe en entrevista con La Nación.
Asimismo, exteriorizó la indignación de los emprendedores por la segunda postergación del estudio de la ley para ampliar la cobertura y el fondeo del Fogapy (Fondo de Garantías de Mipymes).
“Nosotros desde la Asepy estamos muy alarmados, principalmente, porque ayer se postergó el tratamiento de la ampliación de Fogapy al 90% como estaba previsto y como es necesario para que los créditos realmente empiecen a fluir más rápido. Y uno de los argumentos que se usaron para postergar el tratamiento fue que una de las bancadas quería que se apruebe también la ley de precio preferencial para compras públicas”, comentó.
Explicó que tras esta actitud asumida por la Cámara de Diputados, el gremio analizó a profundidad el texto del proyecto de ley de precio preferencial y se dieron cuenta que se buscaba beneficiar a un pequeño grupo de grandes proveedores del Estado.
Hurgaron en el proyecto de ley
“Nos pusimos a mirar esa ley y a informarnos mejor sobre qué significa esa ley y a quiénes va a beneficiar. Y ahí nos dimos cuenta que esa ley, principalmente, beneficia a un pequeño grupo de empresas grandes que son normalmente proveedores del Estado y que ahora están haciendo lobby para conseguir un precio preferencial bajo la excusa de la defensa de la industria nacional”, criticó.
Defelippe aseguró que el objetivo real es beneficiar con un subsidio a este grupo de empresarios a través de una ley. “Realmente es un subsidio que ellos están solicitando”, acotó.
“Está bien que se le compre a la industria nacional, pero quiénes son los que le venden al Estado, generalmente, las mismas empresas grandes de siempre. Entonces, ¿a quiénes les va a llegar el beneficio?. A esas empresas. ¿Y a quiénes no les va a llegar ningún beneficio?, a las mipymes, a las industrias nacionales pequeñas o medianas no les va a llegar ese beneficio, porque ellos no son normalmente proveedores del Estado para compras públicas”, fustigó.
Leé también: Plan de reactivación económica en zona fronteriza apunta a nuevos paquetes arancelarios