Petróleos Paraguayos SA (Petropar) tiene intenciones de expandir su negocio e incursionar en el rubro de provisión de combustibles para el sector de la aviación, aunque en este momento dicho segmento esté prácticamente paralizado como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
No obstante, el actual titular de Petropar, Denis Lichi, y su par de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Masao Kanazawa, mantuvieron una reunión con el objetivo de analizar la posibilidad de concretar una alianza que permita a la petrolera estatal ingresar al mercado de combustibles para aviación.
Según un informe de prensa remitido por la petrolera estatal, se decidió crear una mesa de trabajo compuesta por representantes de ambas entidades que se encargarán de evaluar las opciones y planes de acción para una posible incursión.
Lea también: Salud comprará 200.000 hisopos por vía de la excepción
Los aviones que llegan a Paraguay utilizan dos tipos de combustibles llamados JET y Avgas, ambos tienen una demanda de 6.500 metros cúbicos al mes, superando los 70 mil metros cúbicos al año en nuestro país en tiempos normales.
La eventual participación de Petropar en este nuevo mercado forma parte de la estrategia de crecimiento de la estatal, abriendo una nueva unidad de negocios y posibilidades para la empresa de todos los paraguayos.
Cabe mencionar que en este rubro de provisión de combustibles para aviación hoy día operan emblemas privados como Puma Energy y Petrobras, que cuentan con sus propias islas de abastecimiento dentro del predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Pantallas digitales
Petropar implementa desde este año una pantalla digital para organizar los turnos de los camiones que ingresan a la planta de Troche durante la zafra 2020, lo que servirá para transparentar el sistema de recepción de camiones.
La pantalla mide 2 x 2 metros y está ubicada frente a los portones de acceso a la planta, en la playa de estacionamiento. Al llegar al lugar, los funcionarios de la sección recepción de materia prima controlan la vigencia del cupo presentado por el transportista, verifican el tipo y la cantidad de carga y emiten automáticamente la boleta de recepción, que luego será presentada en la báscula, y el ticket de número de orden de llegada de los camiones.