Tres jóvenes profesionales de Paraguay fueron seleccionados por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y el Centro de Capacitación Agrícola (MATC) para participar del I Curso Virtual sobre “Principios sobre Planificación y Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado”.
Los cursos virtuales arrancan hoy miércoles 17 de junio, consistente en un webinario de 4 clases virtuales con profesionales israelíes referentes de primer nivel, cuyas clases se extienden hasta el próximo mes de julio.
Los profesionales del sector agrario local fueron electos dentro de los 35 participantes, de 16 países de América Latina, y fueron propuestos a través de la Embajada de Israel en Uruguay, concurrente también en Paraguay, institución diplomática con el que el país viene intercambiando conversaciones para la transferencia de conocimiento.
Lea también: ONG ofrece programa de mentoría para recibir ayuda de profesionales
El nexo entre la Embajada de Israel en Uruguay, actualmente, es el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), que es un centro de investigación, producción y capacitación agropecuaria, ubicada en la Colonia Yguazú de Alto Paraná.
Al respecto, el director de Cetapar, Édgar Figueredo, mencionó que desde el centro vienen trabajando con la gestión de cooperación con Israel y que en vista a que las becas actualmente no pueden ser presenciales, es que lanzaron el primer curso online, en el que postularon a dos de los jóvenes profesionales paraguayos, a más de un tercero que es del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que también quedó seleccionado.
Modalidad online
“Es una noticia muy buena, estamos muy contentos porque surgió de esta cooperación que venimos gestionando con Israel, no es ninguna acción del Gobierno, y es la primera vez que se empleará la modalidad online y ya tenemos 3 participantes”, expresó.
Durante la capacitación, los participantes aprenderán los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para la instalación de sistemas automatizados de riego en la producción agrícola, que promuevan el uso eficiente del agua a fin de asegurar el desarrollo sostenible de la agricultura en los distintos países.
A través de Cetapar fueron postulados los profesionales Mario Aguinaga, de Cetapar, y Richard Santa Cruz, de la Universidad Nacional del Este (UNE), quienes luego del curso, replicarán lo aprendido con cursos móviles en diferentes puntos del país y capacitarán a más personas del sector en los nuevos sistemas de riego automatizado.
Puede interesarle: “Mipymes necesitan que se simplifiquen los procesos”, aseguran