El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Ing. Jaime Nicolás Peña, destacó la importante exportación de ganado ovino en pie a la Argentina. Tras celebrar el logro histórico para la ganadería paraguaya, congratuló a las cabañas que lograron dar el paso.
De acuerdo a los datos, fueron enviados 63 ejemplares de la raza Dorper, incluyendo ovejas con cría al pie, preñadas y carneros reproductores, a través de la gestión privada entre productores de Paraguay y Argentina, con el antecedente cercano de exportación de ejemplares de elite de la raza Santa Inés realizada el año pasado.
Los ejemplares fueron enviados a distintos establecimientos, ubicados en diferentes puntos del territorio argentino. Paraguay no tiene limitaciones para la exportación de ganado ovino a este país, no así a Brasil y Bolivia, mercados interesantes donde también está programado ingresar en algún momento.
La asociación viene trabajando intensamente en protocolos para la apertura de un libro racial en los casos de las razas Santa Inés y Dorper, lo que permitirá que más animales a través de la selección y el mejoramiento genético lleguen a niveles competitivos para futuras exportaciones.
Puede interesarle: “Para nosotros no es un fracaso”, sostiene Rolón
Sostuvo que el productor paraguayo de genética, asociado a la APCO, le tomó la mano con autoridad a la producción de reproductores alta calidad y, al mismo tiempo, se convirtió en un excelente mejorador de razas adaptando ejemplares traídos de zonas templadas y frías como es el Uruguay, adaptándolos a un clima de 35 grados centígrados y condiciones extremas como el de nuestro país.
“Estamos listos para exportar genética y en el futuro no lejano carne de cordero, aún nos falta volumen, aprender a producir, adoptar uno o dos sistemas de producción modelo y trabajar en miles de cabezas productivas”, dijo el directivo rural.
Sostuvo que hay todo un nicho de mercado a desarrollar para la carne de cordero. “La genética ya la tenemos desarrollada con ejemplares de categoría de las exposiciones internacionales como la del Prado de Uruguay o Palermo Argentina, Esteio, Brasil, esto lo saben los productores del vecino país y despierta el interés por productos nacionales, apuntó.
Peña agregó que en genética, hoy día, no solo se tiene calidad, sino que se sabe producir y desde el lugar geográfico se puede conectar las razas del sur con el norte, y viceversa. “Paraguay produce calidad, exporta calidad y las pruebas están dadas en diferentes razas, con animales adaptados, presentados, expuestos, con productores de alta categoría y gremios como la APCO y la propia ARP que apoyan y no paran de empujar para que esto siga creciendo”, puntualizó.
Lea también: Solo el 8% del fondo disponible para fideicomiso fue usado hasta el momento