La inversión social realizada desde la Administración Central alcanzó G. 9,8 billones, equivalentes a US$ 1.482 millones, al cierre del mes de mayo del presente ejercicio fiscal. Así lo informa este martes el Ministerio de Hacienda.
El monto representa un incremento del 8% respecto al mismo período del 2019, conforme al boletín mensual de gasto social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), de la citada cartera del Estado.
Te puede interesar: Capeco pide establecer vínculos comerciales con China
Según la distribución de la inversión social, se menciona que del total, un 32% se destinó a educación, el 29% a promoción y acción social, además del 21% a salud y el 15% a seguridad social.
Se destaca que los desembolsos realizados en estas áreas tuvieron un aumento acumulado del 20,1% durante los últimos tres años.
De lo correspondiente a promoción y acción social que a mayo asciende a G. 2.889 millones, el 69% de dichos recursos fue desembolsado, principalmente, para el programa Pytyvõ, administrado por el Ministerio de Hacienda, así como al programa Ñangareko, ejecutado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las acciones de mitigación encaradas por el Gobierno ante la pandemia del COVID-19.
Estos desembolsos realizados tuvieron incremento del 18% en promoción y acción social respecto al 2019, según los datos oficiales.
Leé también: “No hay que minimizar la situación, muchos volvieron con el 30% del salario”, afirman