El directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, manifestó que lo que necesitan realmente las mipymes y emprendedores es que se simplifiquen los procesos para el acceso al crédito, de modo a que cada vez se instale en el sector una mayor formalidad, en cuanto a la situación del rubro, respecto a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien aseguró que las mipymes tuvieron mayor acceso al crédito.

“Lo que buscamos es que se simplifiquen los procesos y cada vez haya una mayor formalización. La cuestión crediticia es algo que merece medidas extremas y se necesita llegar masivamente a las mipymes", expresó en contacto con el equipo de GEN y Universo 970 AM.

Leé también: “No hay que minimizar la situación, muchos volvieron con el 30% del salario”, afirman

En ese sentido, dijo que para lograr los volúmenes que hacen falta de este tipo de créditos y llegar masivamente a las mipymes, se va necesitar únicamente al sector privado, lo cual tiene que ser un trabajo conjunto entre todas las partes involucradas para que funcione, refiriéndose al sistema financiero privado.

“Siempre fuimos clientes”

“Nosotros no estamos acá con la intención de desprestigiar o quejarnos o pelearnos con el sector financiero. Lo que tratamos de decir es: ‘Miren señores, la verdad es que siempre fuimos clientes del sector financiero y queremos seguir siéndolo –al igual que cuando hubo una gran caída en los productos agrícolas o de la soja se pudo refinanciar las deudas de los productores agrícolas– y que es lo adecuado’. En este momento creemos que es fundamental que el sector financiero privado dé también una respuesta a las mipymes”, expresó.

Esto, teniendo en cuenta que el 97% de las empresas en Paraguay son mipymes y representan al 67% de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, casi 7 de cada 10 paraguayos trabajan en una mipyme, y si hoy este sector no recibe ayuda corre el riesgo de que el empleo se desmorone aún más. "Las cosas pueden estar peor si no hacemos bien las tareas de reconocer la situación y tomar medidas que sean efectivas”, sostuvo.

Aseguró que cuesta mantener la calma porque existe una situación de desesperación y, por ende, tienen que pegar el grito al cielo, ya que existen realmente muchas mipymes que están mal y la solución de los créditos con garantías en toda la región fue el camino que los gobiernos utilizaron y que funcionaron mucho mejor que a nivel local.

Puede interesarle: Contexto actual podría “espantar” a industrias autopartista, que ya generó 2.000 desempleos

En cuanto a las mipymes que solicitaron suspensión temporal de contrato y que ya volvieron a trabajar, no manejan el dato exacto, pero si mañana tendrán los resultados de una encuesta que sí podrá poner más claro el panorama. No obstante, resaltó algo positivo, ya que el 50% de los créditos otorgados por del Fondo de Garantía para las Pymes (Fogapy) fue entregado a microempresas y el 34% a pequeñas empresas, por lo que se puede decir que hay una señal de que si se mantiene funcionando y se potencia, puede realmente llegar a los sectores más afectados a pesar de la deuda histórica que tiene el sector financiero para con las mipymes, aseveró.

Dejanos tu comentario