La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) pide al Gobierno establecer vínculos comerciales con China Continental. Asimismo, considera necesario que el gobierno taiwanés reactive la compra de soja paraguaya, ya que la única vez que exportó fue en el 2015.

En un comunicado, la Capeco argumenta la necesidad de que Paraguay tenga presencia en el principal mercado importador de la oleaginosa a nivel mundial, con cerca de 90 millones de toneladas anuales.

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“La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) considera que es necesario establecer un vínculo comercial con el gigante asiático”, señala la nota al tiempo de mencionar que Paraguay es el cuarto mayor exportador y sexto productor mundial de soja, con un volumen de 6 y 10 millones de toneladas.

El gremio de exportadores también propone reactivar los envíos a la República de China (Taiwán), ya que según señala la única vez fue hace cinco años, cuando se concretó la exportación de 30 mil toneladas de soja al citado país asiático.

“Asimismo, necesitamos que Taiwán demande activamente nuestros productos, dado que no ha realizado compra alguna de soja paraguaya, pese a que anualmente adquiere aproximadamente 2,9 millones de toneladas”, indica.

“Como único antecedente, Paraguay exportó unas 30 mil toneladas de soja (equivalente a un barco) a Taiwán en el 2015, pero posteriormente no se han realizado ventas de la oleaginosa a este país. Inclusive, se establecieron procedimientos de control para asegurar la calidad de los embarques, pero aun así no se cerraron negocios que favorezcan a los productores y exportadores locales”, agrega.

Misión comercial a Taiwán

Por otro lado, la Capeco recordó que con intenciones de dinamizar la demanda de este mercado sobre productos locales, miembros del gremio participaron en el 2018 de una misión comercial en Taiwán, donde se establecieron contactos con los importadores de soja taiwaneses, aunque sin resultados a la fecha. “Asimismo, Capeco recibió a tres delegaciones de empresarios de Taiwán, sin resultados concretos para nuestro país”, expresa.

Igualmente señala que en el mercado taiwanés, el sésamo paraguayo cuenta con ventajas arancelarias frente al resto de los competidores, pero sin embargo sus compradores se siguen abasteciendo desde Brasil y Bolivia, incluso sin tener las ventajas arancelarias que tendrían si compran de Paraguay.

“La Capeco, con base an los antecedentes existentes, reivindica la necesidad de habilitar nuevos destinos para los productos nacionales, como el de China Continental, con el fin de seguir fortaleciendo toda la cadena de valor de la agricultura de nuestro país, principal sostén de la economía nacional”, concluye el comunicado.

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