El presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, en contacto con La Nación manifestó su preocupación respecto al contexto de la crisis actual generada por la emergencia sanitaria global, ya que para el sector –que es netamente exportador de cableados– la caída entre marzo y mayo fue incluso del 90%, ya que la facturación tanto en abril como mayo fue casi nula.

“Realmente la situación es muy compleja, porque nuestro sector en particular va despidiendo alrededor de 2.000 personas, y la mayoría de las empresas hoy están con suspensiones temporales de sus contratos en varias modalidades, ya sea trabajando algunos días o en menos horas. No se descarta que algunas industrias tengan que cerrar e irse”, expresó Cuadro.

El sector autopartes empleaba a más de 6.000 personas, en su mayoría a mujeres. Foto: Archivo.

Lea también: Exportaciones de granos de soja ingresaron US$ 1.000 millones al país

Por el contexto, señaló que existe una previsión de unos 1.500 despidos más para los próximos dos a tres meses, por lo que están preocupados por todo lo acontecido, ya que el mercado de la producción automotriz no es uno de primera necesidad, lo que repercute en mayor medida la crisis al rubro en sí de autopartes, y que tendrán si la situación se acomoda o no. Cabe mencionar que solo el rubro autopartista generaba empleo para más de 6.000 personas, según planillas de IPS, y en mayor proporción a mujeres.

En ese sentido, indicó que muchas de las montadoras de vehículos o matrices del exterior a las que envían los cableados todavía están cerradas por la pandemia y están en torno al 20 a 30% de capacidad de lo que tenían antes de la emergencia sanitaria global y con pocas previsiones de recuperación.

Moneda brasileña

A lo que sumó también el tipo de cambio de Brasil, con un disparo del real de 40%, y el guaraní que no acompañó esa devaluación, lo que ya está restando a los autopartitas ser competitivos para producir en Paraguay, lo cual afecta no solo al rubro, sino a todos los que venden al vecino, ya que cerca del 80% de las exportaciones paraguayas van a dicho mercado, agregó el representante.

“Sinceramente está bastante compleja la situación de lo que es el sector y a su vez estamos con conversaciones con el Gobierno, que infelizmente no nos están respondiendo, y eso nos preocupa muchísimo porque no tenemos soluciones concretas como para poder salir de esta crisis sin afectar los puestos de trabajo y la generación de empleo”, agregó.

Puede interesarle: Salud analizará mañana protocolo para posible apertura de patios de comida

Por lo tanto, catalogó que es muy preocupante de cómo el Gobierno está encarando la crisis actual y que al parecer no existe un liderazgo en economía para la reactivación, que es lo que sienten los empresarios del gremio, teniendo en cuenta las medidas actuales y que no se está previendo mejorar la competitividad local, puntualizó.

Dejanos tu comentario