Los senadores Patrick Kemper y Tony Apuril presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Banco Central del Paraguay (BCP) informes sobre antecedentes de la plataforma electrónica PayPal en Paraguay. En ese sentido, se pide a la banca matriz informar acerca del marco normativo que regula las transacciones económicas vía plataformas electrónicas o registros de estas, debiendo detallar el procedimiento realizado por la parte interesada. Se pide informar si representantes o intermediarios de PayPal solicitaron el registro ante el BCP para operar en el país.
Podés leer: Invitan a capacitarse en negocios digitales y aprovechar nuevos escenarios
¿Cuáles son los motivos de las trabas a su operatividad?
Los parlamentarios solicitan la remisión de los documentos que respalden y que informen cuáles son los motivos por los cuales aún no se ha establecido dicha plataforma virtual, a los efectos de comenzar a recibir dinero en el país a través de este sistema.
Por otra parte, también se pide informar sobre la postura institucional referente al establecimiento de esta plataforma virtual en territorio nacional. Por último, se requiere el listado de las entidades que poseen el registro correspondiente para operar con transacciones de moneda extranjera y nacional, por medio de plataformas electrónicas.
Como Artículo 2 del proyecto de resolución se establece un plazo de 15 días para remitir los informes en formato digital, solicitados en conformidad a lo establecido en el Artículo 92 de la Constitución Nacional. Este proyecto será puesto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores en la próxima sesión ordinaria para su aprobación o rechazo.
Lea también: OjoAngular busca impulsar ventas de pequeños y medianos comercios
¿Qué es PayPal?
PayPal es un servicio que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros continuamente. Cuenta con 250 millones de usuarios en más de 200 países y mercados, manejando un total de 25 divisas.
Dejanos tu comentario
Resiliencia de Paraguay: destacan la diversificación productiva y construcción de equilibrio fiscal
Los mayores niveles de diversificación productiva, sumado a muchos años de construcción de un colchón macroeconómico, permitieron a las autoridades económicas del país crear políticas contracíclicas adecuadas en épocas de crisis, resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Entre el 2020 y 2022 tuvimos una pandemia, sequía y caída de producción, que es nuestro principal producto de exportación. Entre el 2021 y 2022 la producción no cayó y no tuvimos un mayor impacto en nuestras variables económicas, entonces eso es resiliencia. Ahí uno porqué Paraguay tiene una economía mucho más resiliente hoy”, afirmó Carvallo a la 680 AM.
Sostuvo que la economía paraguaya tiene una virtud muy importante y es la que enfrenta frecuentemente choques, tal como ocurrió en marzo del 2018 cuando la inflación alcanzó un 12 %. Sin embargo, la credibilidad política, económica y de la política monetaria, mantuvieron confiables a los agentes. “Eso es institucionalidad económica, se traduce en credibilidad y en efectividad en los instrumentos de política monetaria”, remarcó.
Leé también: Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
Dólar
Respecto a la intervención del BCP en el mercado cambiario, Carvallo mencionó que es facultad de la banca matriz tomar decisiones como estas cuando entiende que lo correcto es cortar con los picos de la suba del dólar, a fin de frenar la volatilidad del tipo de cambio.
Indicó que esto se hace de dos maneras, primero, mediante la participación en el mercado con la venta de la divisa, que actualmente se está dando diariamente con la inyección de USD 15 millones. La otra forma es a través de la comunicación. Al respecto, el titular de la banca matriz sostuvo que es una de las herramientas más significativas para traer calma a los agentes.
“Con la comunicación el Banco Central le dice a la gente que esta es una volatilidad excesiva que excede los fundamentos de la economía y por lo tanto va a requerir que yo él (BCP) presente con más fuerza. La sola comunicación es un factor muy eficaz para disciplinar a los mercados sobre todo cuando es de autoridad”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Presión al dólar seguirá, pero sin la celeridad que se dio entre agosto y octubre, estiman
Con la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado de divisas se observa una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada. La intención de la banca matriz es seguir moderando la velocidad de la depreciación del guaraní, pero la tendencia alcista persistirá hasta fin de año. Así lo señaló el economista Samuel Ferreira a La Nación/Nación Media.
Explicó que no hay perspectivas de que la presión se revierta, pero que la celeridad de la devaluación que se registró entre agosto, setiembre y octubre, sí se evitará. “Nosotros creemos que las presiones al alza van a continuar, pero esa velocidad que se observó en agosto, setiembre y octubre hasta la última semana, se va a moderar. No creemos que se revierta la trayectoria actual del dólar”, dijo Ferreira.
El economista opinó que la divisa estaría cerrando el año en torno a los G. 8.000, en el rango de G. 7.900 y 8.000. Dijo que la tendencia al alza se mantiene fuerte por un contexto internacional y que la moneda estadounidense está llegando a un nivel alto histórico en el mundo, a raíz de la incertidumbre de los agentes económicos que se protegen con esta moneda.
Leé también: Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
Entre los componentes internos principales que refuerzan esta depreciación del guaraní, Ferreira mencionó la caída de las importaciones, la baja de los precios de los commodities, lo cual disminuyó grandemente la oferta de dólares. Otro factor es la presión que está ejerciendo el dólar en la región, y Paraguay no es inmune ante las consecuencias.
El economista hizo énfasis en que el BCP está más interesado en frenar esta curva de celeridad, ya que en 3 meses el tipo de cambio se viene depreciando en torno al 1,5 %. “Cuando esta velocidad se modere va a dejar de ser una preocupación para la autoridad monetaria, y eventualmente va a dejar de intervenir tan fuertemente en el mercado”, dijo y añadió que a pesar de esta coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación en torno al 4 %, de acuerdo a la meta fijada para este 2024 por el Banco Central.
Datos claves
- El dólar estaría cerrando el año en el rango de G. 7.900 y 8.000.
- La tendencia al alza de la moneda estadounidense se mantiene fuerte por un contexto internacional.
- Pese a la coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación cerca del 4 %.
Dejanos tu comentario
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Lea también: Traslado del funcionariado público al IPS es “populista e irreal”, afirma Chase
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.
Dejanos tu comentario
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Entre los mejores
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
DATOS CLAVES
- El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
- Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
- Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).