Productores locales ovinos realizaron una reciente exportación de ovejas al mercado argentino, correspondientes a la raza Dorper desde la Aduana de Puerto Falcón, conforme publicaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El embarque fue realizado el jueves 11 de junio, consistente en 8 ovejas para la reproducción de los animales, cumpliendo con todos los requerimientos sanitarios tanto nacionales e internacionales para el efecto. De las 8 ovejas exportadas, 4 son machos de entre 1 año y 2 meses hasta 3 años, y 4 hembras de 1 año de edad, preñadas y/o con cría al pie.
Lea también: Exportaciones de granos de soja ingresaron US$ 1.000 millones al país
La solicitud de envío de los animales fue realizada por Carlos José Krusell Llano, quien fue autorizado por la institución pertinente, en este caso el Senacsa, con el fin reproductivo para el establecimiento Cabaña El Sapucai, en el Chaco argentino, con certificado zoosanitario oficial N° 229/2020 de fecha 10 de junio de 2020.
Hay que mencionar, que a finales del 2019 se había concretado el primer acuerdo comercial entre en la historia para que Paraguay pueda exportar ganado ovino con el fin reproductivo al mercado argentino, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ese entonces fueron embarcados 8 ejemplares puros de pedigree de la raza Santa Inés, con destino a la provincia de Entre Ríos.
Puede interesarle: Chile y Rusia representan el 57,5% de exportaciones de carne bovina
En tanto que, en abril del año anterior también, una productora nacional ya concretó la primera de genética ovina nacional (animales en pie) para la Argentina, con tres borregas de la raza Dorper con destino a un establecimiento ganadero de Santiago del Estero.
El sector
La envío de ovinos al país vecino es muy significativo para el sector, ya que desde hace un tiempo se viene trabajando para mejorar la calidad de la genética, con lo que se demuestra una evolución a nivel país en la producción de ganado ovino, apuntando cada vez más también a la producción de corderos, que es lo que el mercado exige.
A nivel país, las principales razas producidas son la White Dorper, Dorper, Hampshire Down, Santa Inés y Texel, sector que ha venido evolucionando, y apuntado a producir mejor calidad de corderos para el mercado interno y también para incursionar en las exportaciones de carne de cordero, según los antecedentes.