El 62,4% de los ingresos tributarios de mayo de este año fue destinado a las remuneraciones de salarios del sector público, según informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Hacienda.

Sobre el punto, la directora de Política Macrifiscal de Hacienda, Viviana Casco, explicó que en el quinto mes los ingresos tributarios fueron de G. 1,14 billones, de los cuales G. 711.000 millones fueron a salarios del sector público.

Te puede interesar: BNF sigue ofreciendo línea especial de crédito para pago de salarios a las pymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El resto de los recursos fue destinado a medicamentos, a sectores sociales, como las jubilaciones, los alimentos, las inversiones de infraestructura pública, al pago de la deuda externa, entre otros”, explicó Casco.

Seguidamente, agregó que en el acumulado de enero a mayo del 2020, los gastos de remuneraciones fueron de un total de G. 6,54 billones, lo que representa un crecimiento del 6,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se destinó G. 6,16 billones al pago de salarios del sector público.

Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal de Hacienda.

Caída

Los ingresos tributarios registrados hasta el mes de mayo del presente año fueron de G. 7.87 billones, lo que representa una caída de 19,1% con relación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando los recursos obtenidos fueron de aproximadamente G. 9,73 billones, según informe de Situfin publicada por el Ministerio de Hacienda.

Los ingresos tributarios son resultado de la suma de las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En el desglose de los ingresos, la SET obtuvo un total de G. 4,56 billones, un 21,8% menos que los primeros cinco meses del periodo anterior. Así mismo, en el periodo mencionado, la DNA logró una recaudación de G. 3,30 billones, un 15,1% menos sobre el mismo periodo de tiempo del 2019.

Lee también: Exportaciones de carne porcina y derivados aumentaron 25% a mayo

Déjanos tus comentarios en Voiz