La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) cuenta con un total de 243 locales asociados de los cuales el 90% reabrirá sus puertas para los clientes desde este lunes 15 de junio, en el marco de la tercera fase de la cuarentena inteligente, manifestó el titular del gremio, Oliver Gayet.

El referente del sector gastronómico señaló que la reapertura de los locales requiere de cierta inversión de parte de los locales para adecuar los lugares a la medida de los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Pesca sí, pero fútbol no en la fase 3 de la cuarentena inteligente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Algunos de nuestros asociados van a esperar y analizar el desenvolvimiento del mercado para realizar la reapertura de sus locales, otros lo harán una vez que todo esto de la pandemia termine. Lo cierto es que la gran mayoría estamos contentos y expectantes a esta nueva etapa”, manifestó el representante del sector gastronómico.

Agregó que mas de 90 días sin poder abrir los locales ha producido pérdidas irreparables al sector así como a los proveedores y servicios que cuentan los restaurantes para realizar el servicio al público.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

Preocupación

Días atrás, el referente del sector explicó que la reapertura de los locales gastronómicos tiene una condición que genera la preocupación de los empresarios del rubro. Dentro de las medidas dictadas por la cartera de salud se encuentra la reducción del 50% de la capacidad de recepción que tienen los restaurantes. El objetivo, mediante esta medida, es evitar la aglomeración de las personas al momento de visitar los locales.

“Este es un aspecto preocupante, ya que en este momento tenemos alrededor de 4.000 trabajadores con contrato suspendido. De regresar a partir del lunes, no podremos recibir un 50% de las personas que antes teníamos, por lo que mantener ese número de personal será inviable para el negocio. Lastimosamente hay más de 600 despidos en el rubro. Nosotros sabemos que recaudaremos 50% menos, pero estamos aguardando la reapertura”, indicó.

Gayet dijo que la ARPY contrató un equipo de tecnólogos que se encargarán de instruir a los locales socios del gremio para adecuarse a las medidas. “Los que puedan reabrirán a partir de este lunes 15 de junio, día que se cumplirán 95 días de haberse cerrado nuestros locales. El ministerio después se encargará de realizar las inspecciones sin previo aviso a los restaurantes que abran sus locales al público”, señaló el representante del sector gastronómico.

Lee también: Salarios públicos llevaron el 62,4% de los ingresos tributarios en mayo

Déjanos tus comentarios en Voiz