El Banco Nacional de Fomento (BNF), a través del Ministerio de Trabajo, proporciona una línea de crédito exclusiva dirigida a las micro y pequeñas empresas que están afectadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19 y precisan de créditos para abonar el salario a sus trabajadores.
Para el efecto, el BNF habilitó una línea de crédito especial consistente en 250 mil millones de guaraníes. Los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses y no inferior a 13 meses, con un período de gracia del capital hasta 12 meses, con una tasa de interés de 8,5% anual.
Puede interesarle: Pesca sí, pero fútbol no en la fase 3 de la cuarentena inteligente
Para solicitar el crédito, el MT tiene habilitado el servicio de recepción de documentos y consultas a través de la web https://regobpat.mtess.gov.py/dbmt/output/login.php, donde la empresa deberá completar el formulario para iniciar el trámite.
Una vez que los datos son corroborados y que todas las documentaciones estén en orden, los mismos son remitidos al Banco Nacional de Fomento para proseguir el trámite correspondiente. Ante cualquier consulta, la entidad habilitó los números (0986) 112-012 y (0982) 771-129 de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00.
De acuerdo a los datos procesados en coordinación con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) abarca un universo total de 870.598 unidades productivas, que representan el 97% de las empresas paraguayas, porcentaje que es prácticamente del subsegmento de microempresas entre formales e informales.