El economista Daniel Correa manifestó que lo preocupante durante la crisis sanitaria por el COVID-19 es el aumento de la desigualdad y la pobreza principalmente en el área urbana. Por otra parte, lamentó que no se esté priorizando el factor económico argumentando que es necesario tener una hoja de ruta.
“Lo más preocupante para mí es el aumento importante de la desigualdad y la pobreza. Las estimaciones que estamos haciendo es que hay una franja importante de 180 y 120 mil personas principalmente del área urbana que está en la franja vulnerable de la pobreza va a terminar cayendo, esta es la franja que más siente estos tipos de conflictos económicos. Por más que de alguna manera podemos atenuar con medidas de expansión de la economía con tratar de revertir con aportes subsidios o transparencia”, indicó.
Correa lamentó que no se priorice el sector de la economía y añadió que es necesario que el Gobierno cuente con mayores medidas más allá de toda la estrategia establecida con la Ley de Emergencia.
“Yo tengo expectativas positivas de las respuestas que se puedan dar, creo que la señal que se dio con las medidas sanitarias y después también con la aprobación de una ley de emergencia, mostraba señales más allá de que se puede estar o no de acuerdo con esa ley. Hoy lamentablemente no estamos priorizando el factor económico, a medida de que esto vaya convergiendo tengamos también un montón de recetas que vayan acompañando todo este proceso”, mencionó.
Lea también: Abdo Benítez promulga ley que regulariza a los trabajadores de blanco
Por otra parte, dijo que la crisis sanitaria terminará por dejar un total de 100 mil nuevos desempleados formales y que el verdadero impacto en lo económico recién se está visualizando.
“En esta semana estamos terminando un estudio sobre el bienestar de la gente en esta pandemia y los datos preliminares hablan de una fuerte caída del empleo en términos de prácticamente alrededor de 100 mil nuevos desempleados formales se tendrá dentro de la economía, esto se dará a lo largo de estos meses porque todavía el impacto no se está introduciendo, recién ahora las empresas están sintiendo de alguna manera las bajas de las ventas y el no acceso a financiamientos”, expresó.
“Esto no es solo salir a gastar”
Las declaraciones del ex viceministro de Economía surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM y el canal Gen. Correa agregó que la reactivación económica no consiste solo en salir a gastar, sino en poder apostar por proyectos que generen impacto.
“El impacto es importante y el movimiento económico que estamos viendo y lo que veremos no va a compensar lo que se perdió durante este periodo y es difícil para una administración pública tener una hoja por más que se vaya tomando medidas. Esto no es solo salir a gastar y generar inversión, sino saber qué tipos de proyectos van a tener mayor impacto en la gente y que se atenué ya que tenemos limitaciones fiscales”, sostuvo.